Anoche, al acercarse la jornada electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que en las próximas horas evaluará las condiciones “en los distritos donde ha habido dificultades” para la organización electoral en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán para emitir en su caso “medidas especiales”.

De manera paralela al anuncio del inicio del operativo federal de seguridad, principalmente en Oaxaca, el instituto pidió que esas acciones sean de “pleno y cuidadoso respeto a los derechos humanos”, además de que se desarrollen con estricta institucionalidad y legalidad.

Los consejeros electorales sostuvieron ayer durante todo el día comunicación con las instancias del gobierno federal para estar al tanto de las negociaciones con el magisterio que destraben el amago de boicot electoral.

Anoche, al conocer la ausencia de avances, el Instituto Nacional Electoral emitió un comunicado para respaldar las medidas, pues “el INE trabaja para asegurar el derecho al sufragio, que no se contrapone, sino que se conjuga y complementa con el resto de los derechos humanos que todo el Estado mexicano debe tutelar”.

En su comunicado expuso que las medidas que eventualmente pudiera tomar serán “para que, con plenas garantías para la integridad de los ciudadanos y los funcionarios electorales, puedan realizarse los comicios en paz y libertad”.

Algunas de las medidas implicarían el “acordonamiento” de las casillas.

Ruego a la CNTE. Antes, los consejeros del INE llamaron al magisterio a no afectar el derecho de millones de mexicanos a emitir su voto y a decidir el rumbo del país.

A la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) “no les pedimos que renuncien a su lucha ni a sus causas, lo que pedimos es que las conduzcan por la vía legal y pacífica”, planteó el consejero Benito Nacif Hernández.

A ellos, Nacif pidió recordar a Benito Juárez y su lema “el respeto al derecho ajeno, tanto entre los individuos como entre las naciones, es la paz”.

“Respetar ese derecho no significa renunciar a sus causas, a su lucha; y si creen en ellas también deben creer en la posibilidad de realizarlas a través de la vía pacífica”, agregó Nacif.

Ayer, los consejeros electorales hicieron un nuevo llamamiento a permitir las elecciones en todo el país, pero ahora dirigido a la CNTE, que con tomas de instalaciones en Oaxaca, principalmente, realiza acciones de “boicot electoral”.

En Oaxaca, donde las 11 juntas distritales fueron tomadas, aunque anoche comenzó su liberación, la distribución de paquetería a los presidentes de casilla es de 48%, y en Guerrero de casi 100%, reportó el INE.

“Estamos listos, las elecciones van como esperamos, y también en el caso en que se concreten las condiciones en donde hemos tenido dificultades”, insistió el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

“Hoy no existe la decisión de suspender la votación en alguna parte de la República”, anotó.

El país, agregó el presidente del INE, tiene problemáticas diversas y “no podemos permitirnos el lujo, como sociedad, de que a estos problemas volvamos a sumarle la elección como un problema”, por lo que llamó a permitirla.

Google News

Noticias según tus intereses