4

Pide El Bronco apoyo federal por deuda en NL

Tras reunirse con el titular de Hacienda, el gobernador electo dijo que NL no puede avanzar con un deuda de 66 mmdp
Acompañado por Fernando Elizondo, Rodríguez Calderón dijo que se buscarán esquemas de coparticipación con el gobierno federal
19/06/2015
20:53
Francisco Reséndiz
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

Esta tarde, Jaime Rodríguez Calderón, gobernador electo de Nuevo León, solicitó el apoyo del gobierno federal para enfrentar la “excesiva” deuda, por 66 mil millones de pesos, que tiene la entidad y que, afirmó, "creció enormemente" en el sexenio del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

Entrevistado a su salida de Palacio Nacional, indicó: “es evidente que debemos revisar profundamente eso, Nuevo León no puede avanzar con esa deuda y le hemos pedido al secretario (Luis Videgaray) que nos ayude a ver cómo podemos darle solución”.

Tras reunirse en privado con el secretario de Hacienda, acompañado por Fernando Elizondo, Rodríguez Calderón dijo que se buscarán esquemas de coparticipación con el gobierno federal.

Pidió a Videgaray considerar que Nuevo León es una entidad que le da mucho a la Federación.

“Y que hoy Nuevo León necesita de la Federación para resolver este problema, que tenemos que resolver de manera conjunta y que no sea  solamente una solución del estado de Nuevo León, queremos plantearle al Presidente y, obviamente, al secretario de Hacienda algunas soluciones que hemos podido visualizar”, dijo.

Dijo que su visita a Videgaray tuvo por objetivo conocer cómo se encuentra la relación financiera de Nuevo León con la Federación a fin de avanzar en este periodo de transición para conocer el interior del gobierno y las relaciones de la entidad con el gobierno federal. 

"Conocer qué nos deben y qué les debemos, también es parte de lo que tenemos que ver con ellos", dijo flanqueado en todo momento por Elizondo. Dijo que se deben tener los puentes necesarios para que a Nuevo León le vaya bien.

Cuestionado sobre si hay una cruzada contra el gobernador Medina, "El Bronco" subrayó que hay una responsabilidad del nuevo gobierno del estado para revisar todo la operación gubernamental del estado.

"Hay que revisar todo el gobierno, yo no debo particularizar ninguna situación, tenemos que hacer que la ley se cumpla y parte de que la ley se cumpla es que vamos a revisar al gobierno completo", señaló.

Tras subrayar que ya ha hablado con el presidente Enrique Peña Nieto, dijo que pidió tiempo al mandatario antes de poderse reunir en los próximos días a fin de poder armar un plan; "no se trata de visitas de cortesía y quiero aprovechar el tiempo, soy regiomontano  y no quiero estar gastando en avión cada rato".

TRANSICIÓN SIN OBSTÁCULOS

El gobernador electo de Nuevo León rechazó que pudiera presentarse un escenario donde sus opositores pudieran "dinamitar" su gobierno antes de empezar. Dijo que fue contundente la elección y que los ciudadanos en su mayoría están contentos con este nuevo gobierno.

"Los partidos políticos se tienen que aguantar sus ansias de pelearse, nosotros no nos vamos a pelear con nadie. Los partidos políticos perdieron y el que pierde se aguanta", señaló Rodríguez Calderón.

Dijo que su gobierno va a negociar con la sociedad, con los ciudadanos, y que los partidos que llegaron al Congreso local lo hicieron gracias al voto ciudadano; "y los ciudadanos votaron por nosotros.

"Entonces vamos a negociar con la participación de los ciudadanos, los diputados son diputados para resolver el tema de  de leyes y nosotros vamos a respetar la ley", puntualizó. Recordó que Fernando Elizondo coordinará a su gabinete.

crs/ml

Mantente al día con el boletín de El Universal