En Chilapa, Guerrero, el miedo entra hasta por los poros. El asesinato de Ulises Fabián Quiroz, candidato del PRI a la alcaldía el pasado 1 de mayo, hizo que el municipio llamara la atención nacional como uno de los “focos rojos” para la jornada electoral del próximo 7 de junio.

Los 115 mil habitantes están convocados a las urnas, en medio de una violenta disputa entre Los Rojos y Los Ardillos por el control de la zona, y cuyo golpe más grave ha sido la desaparición de 16 personas.

Son dos los principales candidatos que pelean el municipio: Ulises Parra, abanderado de la coalición PRI-PVEM, y Miguel Cantorán, quien representa al PRD. Sin embargo, ambos saben que el verdadero enemigo a vencer es el miedo. Su reto: convencer a la gente para que salga a votar.

La violencia y el miedo han hecho que la contienda adquiera tintes preocupantes. Los mítines se realizan con mucha discreción: son cortos y con muy poca gente, en las casas de campaña o incluso en los domicilios particulares de los contendientes. Todos tienen lugar en la cabecera municipal; ninguno de ellos visita las comunidades ante el riesgo de ataques.

“Estoy muy contento y ando muy emocionado en esta campaña donde un día fuimos agraviados con la pérdida irreparable de nuestro candidato Ulises. Quiero hacerle aquí un reconocimiento, como en cada acto de campaña. Les pido ponerse de pie y desde aquí dar un fuerte aplauso hasta donde te encuentres, hermano”, dice Jesús Parra, de la coalición PRI-PVEM, ante un escaso público.

Siempre trae consigo pulseras con imágenes de santos y crucifijos para su protección y buena fortuna. Por ello se anima a realizar eventos, aunque sean pequeños, breves y siempre a la luz del día.

Pero este hecho también tuvo repercusiones para el candidato del PRD, el diputado local con licencia Miguel Cantorán, pues horas después de los hechos aparecieron pintas en las que se le acusa del asesinato, mensajes que siguen a plena vista.

En medio de cruentas disputas entre criminales, el vocero de las personas con familiares desaparecidos en Chilapa, José Díaz, dice que la gente no tiene una alternativa real para los comicios del domingo.

Google News

Noticias según tus intereses