Con un despliegue ministerial a nivel nacional que busca facilitar a la ciudadanía denunciar delitos durante la votación del 7 de junio, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ha recibido de los estados de Sonora, Veracruz, México, Distrito Federal y Yucatán el mayor índice de denuncias a la fecha, señaló Santiago Nieto Castillo, titular de la institución.

En entrevista, el funcionario federal dijo a EL UNIVERSAL que de las mil 216 denuncias presentadas en este proceso electoral, 50% son por alteraciones en el padrón electoral.

Basados en el histórico de denuncias, la mayor incidencia delictiva electoral y puntos de atención especial en el país, la Fepade enviará más agentes especializados en delitos electorales a Guerrero, Michoacán, Sonora, Veracruz, Oaxaca y el Distrito Federal, éste último por densidad poblacional.

La elección en la que por primera vez se podrán denunciar nuevos delitos electorales también será la primera en la que los ministerios públicos especializados litigarán —en cuatro estados— bajo el nuevo sistema de juicios orales, precisó Nieto Castillo.

“Solamente a través de las reglas democráticas podemos fortalecer la democracia porque hay que entender que la democracia es la solución, las elecciones son la solución a los problemas, y no como han querido verlo algunos como parte del problema”, destacó.

¿Cuáles son las opciones que tienen la ciudadanía para hacer una denuncia en materia electoral?

—En éste momento la Fepade tiene la posibilidad: uno de recibir denuncias de manera escrita, o con la comparecencia de los denunciantes de forma directa ante las oficinas de la fiscalía en la ciudad. Una segunda posibilidad de denunciar los delitos electorales es acudir a las agencias del Ministerio Público Federal en las delegaciones y subdelegaciones de la PGR en todas las entidades federativas. Una tercera posibilidad es acudir ante una agencia del Ministerio Público en el ámbito local denunciando un delito electoral, pero si fuera competencia federal debe ser remitido a la Fepade.

Además hemos establecido dos sistemas de atención ciudadana: fepadenet@pgr.gob.mx y Fepadetel para que las personas, a través de una línea gratuita, puedan presentar una denuncia. Para la jornada electoral se ha pensado habilitar 57 líneas telefónicas.

¿Cuáles son los estados de los que han recibido más denuncias?

— A partir del inicio del proceso electoral en octubre pasado a la fecha los estados donde tenemos un mayor índice de comisión de delitos electorales son Sonora, Veracruz, Yucatán, el Estado de México y el Distrito, son las cinco entidades en donde porcentualmente se han recibido un mayor número de denuncias sobre diversos tipos penales electorales.

¿Qué delitos se denuncian más?

— Hoy en día, en este corte que tenemos del proceso electoral federal vamos a ver que solamente 560 averiguaciones previas, de las mil 216 que tenemos han sido iniciadas bajo los parámetros de la alteración al Registro Federal de Electores por funcionarios del Instituto Nacional Electoral.

¿Cuáles son los otros delitos?

— La Ley General en materia de delitos electorales ha establecido nuevos tipos penales que ésta es la primera ocasión que van a tener posibilidad de ser denunciados, que van a permitir que se integren las averiguaciones previas y las carpetas de investigación y que se consigne ante los juzgadores.

En el ámbito ministerial lo que hemos encontrado como conductas importantes han sido los temas relacionados con: obstaculizar a funcionarios electorales el ejercicio de sus funciones, generar actos de intimidación en el proceso electoral, uso de los instrumentos del padrón electoral, uso de programas sociales o el condicionamiento por parte de funcionarios públicos de todos los niveles.

La fiscalía ha trabajado en un programa de prevención del delito a través de dos elementos del despliegue electoral, uno es el blindaje electoral.

Se ha capacitado a funcionarios federales, estatales y municipales, precisamente para que conozcan que este tipo de conductas son delictivas, y por tanto no se traduzcan en violaciones a la normatividad penal.

¿Qué protocolos van a seguir al iniciar la jornada electoral?

—Los nuevos tipos penales ya no solamente están enfocados a la jornada electoral, sino varias de las conductas que están referidas en la Ley General en Materia de Delitos Electorales plantean y reprochan conductas de compra, solicitud de votos a cambio de contraprestaciones, presión a los electorales que puedan darse tres días antes de la jornada electoral, durante la etapa de reflexión, en este periodo de veda.

El despliegue está pensado para que agentes del Ministerio Público especializados de la Fepade y agentes de cada una de las delegaciones de la PGR en el interior de la República estén presentes en los consejos locales del Instituto Nacional Electoral, y en aquellos consejos distritales que así se estime conveniente, para que de manera directa los ciudadanos puedan acudir con ellos.

Este proceso está pensado en acercar la justicia penal electoral a los ciudadanos. El sistema del despliegue ministerial está pensado en los dos modelos del sistema penal: por un lado en 28 entidades federativas vamos a tener el sistema penal tradicional.

¿Cuáles son los estados a los que enviarán más Ministerios Públicos especializados?

— Se tomaron tres criterios para determinar el número de agentes que vamos a tener en cada entidad federativa: el histórico de denuncias a lo largo del proceso electoral en cada uno de los estados; el segundo tema tiene que ver con la competitividad electoral, en aquellos estados donde las diferencias electorales son reducidas entre los partidos políticos. Y el tercer punto tiene que ver con algunos puntos de atención especial en donde es necesario por las condiciones de la zona. Guerrero, Michoacán, el Distrito Federal —en relación a la densidad poblacional que existe—, Sonora, Veracruz, Oaxaca donde se tendrá una mayor presencia dependiendo de estos elementos que le acabo de comentar.

¿A través de qué medio han recibido más denuncias?

— De manera presencial, el método tradicional sigue siendo la presencia física y la presentación de escritos de denuncia por parte de partidos políticos, candidatos, candidatos independientes o de los ciudadanos en general, inclusive de la propia autoridad electoral el INE. El proceso electoral tiene una lógica distinta, está protegido por la Constitución, por los códigos de procedimientos penales y de los tratados internacionales en materia de derechos humanos. ¿Qué significa esto? Que el proceso electoral puede ir concluyendo en cada una de sus etapas, pero la protección de los derechos fundamentales de las personas en el proceso penal hará que el proceso penal se resuelva ejerciendo todos los mecanismos de protección, y los medios de impugnación que los indiciados tengan a su alcance.

El uso de teléfonos celulares dentro de la mampara ¿es un delito?

—Los tipos penales están planteados en el siguiente sentido: no dar a conocer los resultados electorales y no violar la secrecía del sufragio si se le presiona a alguien para decir el sentido del voto, si se empieza a difundir por cualquier medio resultados, noticias falsas sobre las elecciones, eso es un delito electoral.

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