A seis días de que se lleven a cabo las elecciones en Baja California Sur, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), continúa investigando si el candidato del PAN a la gubernatura del estado, Carlos Mendoza Davis, tiene nexos con Abelino Montoya Saracho, a quien se le ha vinculado con el cártel de Los Arellano Félix.

Desde noviembre de 2014, cuando fue detenido en San Diego, California, a Abelino Montoya se le ha vinculado con Mendoza Davis debido a que está casado con Valeria Guadalupe Velázquez Dipp, hermana de Gabriela Velázquez Dipp, esposa del senador con licencia.

Durante la detención de Montoya Saracho se aseguró una bodega de su propiedad, ubicada en esa ciudad, en la que se encontraron poco más de seis toneladas de mariguana, así como a otros narcotraficantes mexicanos y norteamericanos, a quienes se les vincula con el cártel de los Arellano Félix, organización delictiva que continúa operando en la zona fronteriza de ambos países teniendo como principal centro de operaciones la ciudad de Tijuana.

La investigación realizada por la DEA en coordinación con otras instancias gubernamentales de los Estados Unidos, como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), sigue abierta hasta el momento.

En la línea de investigación sobre las actividades de Abelino Montoya en Baja California Sur se indaga si este presunto delincuente aportó recursos económicos y materiales a la campaña de Carlos Mendoza Davis para la senaduría en 2012, así como la probable implicación del legislador albiazul en negocios de su concuño.

Por lo anterior, priístas de Baja California Sur han señalado que las “malas compañías” del candidato azul van a inclinar la balanza en la jornada electoral, toda vez que en los últimos días circula la versión de que Mendoza Davis tiene contacto con Montoya Saracho, pese a que el albiazul se deslindó del detenido el año pasado.

Es “guerra sucia”, dice panista. Al respecto, Mendoza Davis dijo que se trata de “una guerra sucia” con evidentes fines electorales.

El candidato del PAN señaló que no hará pronunciamiento sobre acusaciones sin sustento “ni materiales de origen ilegal, cuya veracidad de los mismos es incierta”.

Reprobó la “guerra sucia” y refrendó su compromiso de desarrollar una campaña de propuestas.

“La diferencia de 16 puntos que nos dan las recientes encuestas nacionales generará mayor desesperación en el PRI, por lo que la ‘guerra sucia’ se intensificará”, adelantó.

En noviembre, Mendoza Davis en carta a medios de comunicación aceptó el parentesco y la detención de su concuño, sin embargo se deslindó de él y asentó que el caso era “sumamente doloroso” para su familia, pero que “cada quien debe hacerse responsable de sus actos”.

“Nadie puede responder por las decisiones de otro. Refrendo mi compromiso absoluto con la legalidad y la transparencia”, declaró entonces.

De acuerdo con un audio que aparece en la página Mendoza Leaks, en donde se escucha hablar al senador Ernesto Cordero con el abanderado blanquiazul, el ex secretario de Hacienda le comenta que debe tener ánimo porque no es el “Abarca del PAN, estás a años luz. No tiene nada que ver”, a lo que Mendoza Davis responde: “Hay que sacar la cara, y las cosas como son. Esto va a ir creciendo y hay que hacerse güey”.

En este sentido, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PAN en Baja California Sur, Marcelo Torres Cofiño, anotó que como bien lo ha señalado el propio Carlos Mendoza, es falso que tenga vínculos con la delincuencia organizada, sobre todo cuando se utilizan fragmentos de llamadas en donde sólo se editan las mismas.

“Lo que vemos es que son síntomas de desesperación por parte del candidato del PRI a la gubernatura (Ricardo Barroso), quien se ha valido de las calumnias, descalificación y argumentos falsos. Sabemos que así son las campañas lamentablemente, por eso es que Carlos Mendoza se ha dedicado a hacer una campaña de frente a los sudcalifornianos. Carlos Mendoza y ningún candidato del PAN han hecho campaña negra porque sabemos que no contribuye a una democracia abierta y limpia”, afirmó.

El también vicecoordinador de los diputados albiazules comentó que en la campaña de Mendoza Davis no hay dinero ilícito —“de ninguna manera”—, por lo que es muy lamentable que se afirme este tipo de dichos, pues quien sí declaró de manera abierta y de su “ronco pecho” que los recursos de su campaña han sido financiados por la delincuencia organizada es el candidato del PRI, Ricardo Barroso, “esa es la realidad”, aunque después haya querido deslindarse y mencionado que había sido un error.

“Yo lo que creo es que el subconsciente lo traicionó y tuvo un destello de honestidad, por lo que declaró de frente a los sudcalifornianos la procedencia de los recursos de su campaña. Pero en el caso de Mendoza Davis, es una campaña limpia, apegada a la ley, se han respetado los topes, se ha administrado bien los recursos”, dijo.

Agregó que se puede confiar en que los recursos para la campaña elector del panista son “totalmente lícitos” y perfectamente ajustados a derecho y no hay temor de que algún peso provenga de cualquier otro fondo que no sea apegado a la ley.

Google News

Noticias según tus intereses