Este viernes, la diputada federal panista Mayra Angélica Enríquez Vanderkam falleció a causa de cáncer de mama que padecía desde hace nueve años.

En un comunicado, la bancada del PAN en San Lázaro aseguró que la diputada Enriquez Vanderkam fue una política muy querida en su estado natal, Guanajuato, donde será recordada como una mujer “de conducta intachable”.

Agregó que fue la primera mujer diputada electa por mayoría en León y también la primera secretaria del ayuntamiento, además se desempeñó como regidora y síndico en diferentes administraciones.

Explicaron que, como integrante de la LXIII legislatura, tuvo una activa participación en la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

Por esto, los legisladores panistas de la 63 Legislatura expresaron su consternación por la pérdida "de una compañera íntegra, solidaria y firme defensora de las causas ciudadanas".

A la fecha ocupó en la Cámara de Diputados, la Secretaría de la Comisión de Seguridad Pública y fue integrante de las Comisiones de Justicia, Transparencia y Anticorrupción.

A través de su cuenta en la red social de Twitter, el coordinador panista, Marko Cortés lamentó su fallecimiento y publicó un par de imágenes.

"Los @diputadospan lamentamos el sensible fallecimiento de nuestra compañera y amiga @Mayra_EnriquezV; admiramos su espíritu incansable #QDEP", escribió.

El 13 de septiembre pasado, EL UNIVERSAL publicó una entrevista con la legisladora debido a que utilizaba una pañoleta en la cabeza pues se rapaba por el tratamiento médico que seguía a causa de este padecimiento.

Incluso, a través de las redes sociales, publicó un video en el que le cortaban el cabello cuando recibió su primera quimioterapia.

“Una vez más, el cáncer ha decidido anteponerse en mi camino, sé que puedo transitarlo y superar los obstáculos. Me ayudarás con tus bendiciones, con tus oraciones. Si pides por mí, ora para que Él decida lo mejor. Estoy en sus manos. Tengo fe, pero este es el segundo proceso fuerte, y sabemos que eso dificulta la respuesta en mi cuerpo. Dios sabe lo que hace, así que si decide darme otra oportunidad, pidámosle que el tratamiento no sea tan duro", decía en el video.

ml

Google News

Noticias según tus intereses