Por no tener una autorización de Impacto Ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) , una construcción en el predio conocido como “La Palma” , en el municipio de Valle de Bravo , Estado de México , fue clausurada de manera total temporal, por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Inspectores de la procuraduría en la entidad, llegaron al Área Natural Protegida (ANP) Zona Protectora Forestal “Cuencas de los Ríos Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec ”, donde detectaron obras y actividades realizadas por la empresa Desarrollos Avándaro, S A de C V, por la supuesta reubicación de un bordo en dicho predio para rehabilitación de un depósito de agua.

Se observó también, remoción de tierra y cubierta vegetal en una superficie de 6 mil 100 metros cuadrados, de los cuales aproximadamente mil metros cuadrados, con una profundidad de 4 metros, corresponden a la plantilla del bordo, mientras que el resto de la superficie sería utilizada con los implementos necesarios para el buen funcionamiento del bordo.

El bordo se encuentra cubierto de un material plástico color blanco, en la base de uno de los taludes del bordo, se observó tubería de policloruro de vinilo (PVC) de 40 metros de largo, la cual se encuentra conectada a una llave de paso.

En ese sentido, los inspectores solicitaron al visitado que exhibiera la autorización en materia de Impacto Ambiental que contemplara las obras y actividades de construcción en el predio inspeccionado, misma que no fue presentada.

Por lo anterior, la Profepa determinó imponer como medida de seguridad la clausura total temporal de las obras y actividades, con fundamento en el artículo 170, Fracción I, de La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) , así como el aseguramiento precautorio de una excavadora tipo oruga.

La LGEEPA establece sanciones que van desde una multa equivalente de 30 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización, la clausura temporal o definitiva, total o parcial y el decomiso de los instrumentos directamente relacionados, entre otras.

kcp

Google News

Noticias según tus intereses