En cuatro años de gobierno, la administración del presidente Enrique Peña Nieto ha designado a cuatro embajadores para Estados Unidos y a un encargado. Esto lo convierte en el sexenio del presente siglo con más cambios. El más reciente nombramiento oficializado el viernes fue el Gerónimo Gutiérrez Fernández, quien de ser aprobado por el Senado de la República, llegará a Washington en el marco del inicio de la gestión de Donald Trump como presidente de ese país.


Desde hace 30 años, México ha tenido 12 representantes en Washington. Durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, Gustavo Petricioli y Jorge Mario Montaño ocuparon el cargo. Con Ernesto Zedillo, Federico Reyes Heroles sustituyó a Jesús Silva-Herzog.


La primera administración panista, a cargo de Vicente Fox, nombró a Juan José Bremer y luego a Carlos Alberto de Icaza. En tanto que Felipe Calderón el designado fue Arturo Sarukhán.


A partir de enero de 2013, Eduardo Medina Mora se desempeñó como representante diplomático de México en EU, hasta su nombramiento como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en marzo de 2015.

Posteriormente Alejandro Estivill Castro quedó como encargado solamente del 10 de marzo al 2 de septiembre de 2015, para dejar el lugar a Miguel Basañez Ebergenyi. Esta decisión duraría solamente unos meses, puesto que el 5 de abril de 2016 fue relevado por Carlos Manuel Sada.

ml

Google News

Noticias según tus intereses