Fundación admite que violó ley fiscal

23/11/2016
02:23
EFE y AP
-A +A

Washington.— La fundación caritativa de Donald Trump admitió que violó regulaciones fiscales que prohíben usar dinero o bienes para beneficio de él, su familia, sus empresas o contribuyentes sustanciales de la organización.

La Donald J. Trump Foundation reconoció que usó dinero o bienes en violación de regulaciones no sólo en 2015 sino también en años previos, de acuerdo con una declaración de Impuesto a la Renta de 2015 que aparece en el sitio web GuideStar, que monitorea organizaciones sin fines de lucro.

The Washington Post fue el primer medio en reportar la declaración fiscal, en la que se cuestiona si la fundación ha transferido “ingresos o activos a una persona descalificada”, que podría ser Trump —presidente de la fundación—, un miembro de su familia o uno de sus múltiples negocios. La fundación respondió con un “sí”, de acuerdo con el rotativo. Otro apartado pregunta si la fundación estuvo implicada en actos de negocios propios en años anteriores, y la respuesta volvió a ser “sí”.

El incumplimiento de esa normativa puede acarrear penas que van de la imposición de impuestos sobre bienes específicos, al requerimiento de que los dirigentes de la fundación devuelvan el dinero que la institución ha desembolsado en su nombre. La procuraduría de Nueva York investiga si Trump se benefició de los gastos de la fundación. En octubre, ordenó que la fundación dejara de pedir donaciones, al descubrirse que estuvo aceptando contribuciones sin la debida inscripción ante el estado.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios