El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió hoy de parte de su par iraní Hasan Rohani la presidencia pro témpore del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), en una sesión en la que recordó la causa palestina y comprometió su esfuerzo por la lucha contra el terrorismo.

Maduro instaló la cumbre del Mnoal en el centro de convenciones de la isla Margarita, con la asistencia de delegaciones de 104 países miembros y 18 observadores e invitados.

La cumbre también cuenta con la participación de los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa; de Cuba, Raúl Castro; de El Salvador, Salvador Sánchez; de Zimbabue, Robert Mugabe; y del jefe de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

Maduro destacó la historia del "poderoso" movimiento de los No Alineados, creado en 1961, que entró en una nueva etapa tras la caída de Muro de Berlín en 1989 y que actualmente impulsa un mundo sin potencias hegemónicas.

Desde la presidencia en los últimos cuatro años de Irán comienza a perfilarse la posibilidad del surgimiento de un mundo multipolar que busque "nuevas relaciones de poder", afirmó.

Entre los aspectos que la cumbre prevé abordar en el documento final se encuentra el proceso de reforma de la ONU. "Se ha hablado de reforma, nosotros preferimos hablar de refundación de la ONU y esto tiene la fuerza, el liderazgo y los votos para avanzar de manera decisiva", dijo.

También instó a la asamblea plenaria del Mnoal a continuar la lucha por la causa palestina. "Las declaraciones sobre Palestina son necesarias, pero Venezuela dice que tenemos que ir al lado de Palestina. No podemos acostumbrarnos a ver la masacre del pueblo palestino como una masacre normal", aseveró.

Igualmente, mencionó el "bloqueo criminal" de Estados Unidos a Cuba y afirmó que el pueblo cubano se merece resarcimiento de los daños en cinco décadas. Asimismo, pidió considerar la causa de la descolonización de Puerto Rico, así como de los refugiados que migran desde África.

El presidente venezolano pidió asumir un compromiso de lucha contra el terrorismo en "todas sus formas y maneras" y contra todas las "formas de guerras no convencionales para propiciar cambios de Gobierno, que también son terrorismo".

Asimismo, pidió retomar la idea de crear una secretaría general del Mnoal con el nombre de Comisión Sur, para retomar propuestas como la creación de un Banco del Sur. También propuso la creación de un fondo de financiamiento para los países del sur y de un proyecto de seguridad y alimentaria.

Rohani, en tanto, destacó que durante cuatro años Irán aumentó los vínculos entre los países del Mnial para su fortalecimiento, y calificó como preocupantes las tendencias y realidades "dolorosas" de Siria, Irak y Libia.

También asisten a la cumbre los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Gastone Browne; de Dominica, Roosvelt Skerrit; de Haití, Jean Charles Enex; de Namibia, Saara Kuugongelwa; de Suazilandia, Barnabas Sibusiso; de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris, y de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves.

Google News

Noticias según tus intereses