politica@eluniversal.com.mx

Morena difundió cuatro sentencias previas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en las que magistrados hacían valer el triunfo de María Soledad Luévano en la presidencia municipal de Zacatecas.

El viernes, Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, publicó en Twitter los documentos y acusó al senador Roberto Gil (PAN) y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de operar en el TEPJF.

Ninguno respondió a los señalamientos de López Obrador.

En la sentencia definitiva del 1 de septiembre, los magistrados de la Sala Regional Monterrey del TEPJF resolvieron anular los comicios municipales del pasado 5 de junio, a pesar de que la abanderada de Morena había ganado en las urnas y recibió su constancia de mayoría de votos.

El argumento del TEPJF y el del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas —a principios de julio—, para anular la elección, fue por actos anticipados de campaña de la entonces candidata de Morena por realizar una conferencia de prensa como promotora de la soberanía nacional del partidos.

Cuatro documentos previos que presenta Morena —tomados de internet y supuestamente circulados a los representantes de partidos políticos— para probar que hubo una presión externa a los magistrados, coinciden en que se había “determinado de forma incorrecta que se configuraban actos anticipados de campaña porque en el caso concreto no se actualizó el elemento temporal”.

Pero en la sentencia de la Sala Regional Monterrey, los magistrados avalaron que “las pruebas aportadas en la instancia local son suficientes para acreditar la realización y contenido de la conferencia de prensa del 27 de noviembre de 2015”.

Las pruebas de los magistrados para sostener la resolución fueron las notas de prensa de cuatro medios, en las que informan del nombramiento de Soledad Luévano como promotora de la soberanía nacional de Morena en la capital de Zacatecas.

“Dichas notas cumplen con los requisitos para integrar un indicio con grado de fiabilidad, toda vez que fueron cuatro medios los que respaldaron la información, además de que Ricardo Monreal, delegado de Cuauhtémoc en la Ciudad de México, expresó su apoyo y el de Morena a Soledad Luévano”, detalla la sentencia.

En uno de los documentos que López Obrador ofreció como pruebas se indica que presuntamente los magistrados habían definido que revocaban la anulación de las elecciones y se ordenaba únicamente una sanción administrativa:

“Sentencia definitiva que revoca la resolución del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas en el procedimiento especial sancionador identificado con la clave Trijez-
PES-041/2016, porque los actos de promoción de Morena y María Soledad Luévano Cantú se efectuaron dentro de la etapa de campañas, por lo que no se actualiza el elemento temporal necesario para que se configuren los actos anticipados de campaña; sin embargo, se considera que la conducta de Morena y su candidata actualiza una infracción administrativa, por lo que se ordena reponer el procedimiento sancionador”.

Google News

Noticias según tus intereses