politica@eluniversal.com.mx

Partidos políticos de oposición criticaron el nuevo aumento al precio de la gasolina y las alzas a la tarifa de energéticos como la luz.

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, insistió en que con esa medida se hizo caso a quien fuera “asesor” del ex presidente Carlos Salinas, Claudio X González, quien en ese sexenio pidió aumentar las gasolinas a 20 pesos por litro.

Hoy, denunció, la gasolina en México cuesta 40% más que en Estados Unidos, pero en esa nación el salario de un trabajador es 10 veces superior a lo que gana un mexicano.

“Incluso la luz cuesta menos y todo por la corrupción que hay en México. Es el colmo, es un absurdo que en Guatemala, que no tiene petróleo, sea más barata la gasolina que en México”, señaló de gira en Jalisco.

En tanto, la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, criticó la afectación que tendrá el gasolinazo en la economía de los mexicanos.

Advirtió en su cuenta de Twitter: “Nuevamente el bolsillo de las familias mexicanas es golpeado: subirán los precios de la electricidad y habrá un nuevo #gasolinazo”.

El secretario de Acción Política Estratégica del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, sostuvo que el nuevo incremento —el cuarto en lo que va del año— demuestra el “fracaso rotundo” de la reforma energética con la que el gobierno federal había ofrecido abaratamiento de energéticos.

La nueva alza al precio de las gasolinas se suma a la calificación de “reprobado” en otro año más de su administración, advirtió.

También legisladores. El coordinador de los diputados federales del PAN, Marko Cortés, señaló que es una “pésima idea del gobierno federal” llevar al máximo los precios de las gasolinas, de ahí que su exigencia en el paquete económico 2016 fue reducir los precios del combustible con el objetivo de reactivar la economía.

Añadió que insistirán para que en el Presupuesto Federal de Egresos 2017 sea aprobada su iniciativa de disminuir 50% el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS), para lograr una reducción en el costo de la gasolina, “beneficiando no solamente al consumidor, sino también a toda la industria y al comercio”.

El coordinador de diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, agregó que el nuevo gasolinazo comprueba la privatización de los energéticos, perjudicando la economía popular.

“Revisaremos el tema en la discusión del próximo Presupuesto, pues considero que es necesario tocarlo. El crecimiento económico es paupérrimo, apenas 2% en promedio, y el salario mínimo no se ha elevado”, añadió el legislador perredista.

El diputado Vidal Llerenas (Morena), aseguró que el incremento de los precios de gasolina y electricidad responde al hecho de que los energéticos siguen siendo parte fundamental de los ingresos públicos.

“Ante la caída de los precios del petróleo, la opción fue incrementar los precios de las gasolinas. La recaudación de gasolinas es al día de hoy un monto similar al que logró la reforma fiscal de hace dos años”, expresó.

El líder del PAN en el Senado, Fernando Herrera, dijo que se impacta de manera directa a los mexicanos, resultado de una economía estancada.

Google News

Noticias según tus intereses