El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza Terrazas, informó que la Clínica de Detección y Diagnóstico Automatizado dará el examen general de salud a los adultos mayores que sean trabajadores activos.

El ISSSTE dio a conocer que ofrecerá este servicio especializado también a derechohabientes de la tercera edad, así como servicios de salud gerontológicos, préstamos personales especiales, casas de día, actividades deportivas y culturales. Aunados al resto de los 21 seguros y prestaciones, estas acciones benefician a un millón de pensionados y jubilados, de manera que puedan mejorar su calidad de vida mediante la integración.

Se han implementado otras acciones con el propósito de mejorar la atención hacia este sector, como la reducción significativa del tiempo para recibir el primer pago de pensión —que bajó de 180 días hábiles a sólo 10—, así como la creación de Casas de Día en la Ciudad de México, Tlaxcala, Yucatán y Oaxaca.

En materia de salud y bienestar general, las unidades médicas de primer nivel implementan la cédula de tamizaje de detección de riesgos y de síndrome geriátrico, que permite identificar maltrato, depresión, deterioro cognitivo o colapso del cuidador del adulto mayor.

Esa información sirve para identificar áreas de oportunidad de apoyo, de acuerdo con los servicios que ofrece el instituto.

Se implementa el programa Envejecimiento Saludable, conformado por médicos y enfermeras capacitados en Gerontología. Cada uno cuenta con un equipo multidisciplinario integrado por nutriólogo, trabajador social, odontólogo, sicólogo y activador físico. En 2015 se otorgaron 308 mil 808 consultas en el instituto; 38 mil 169 de ellas fueron de primera vez bajo este esquema.

En materia económica, tienen acceso a créditos personales y de vivienda, como los trabajadores activos. Sin embargo, se cuenta con un programa de préstamos exclusivos para pensionados con intereses preferenciales. Además, la agencia Turissste ofrece un servicio especial para jubilados denominado Viajo por México, el cual se adapta a las necesidades de estos usuarios con trayectos cortos, estancias de dos a tres días y recorridos guiados por personal capacitado. Redacción

Google News

Noticias según tus intereses