natalia.gomez@eluniversal.com.mx

Mientras la Secretaría de Educación Pública (SEP) llamó a la ciudadanía a reportar el cierre de escuelas en el inicio de clases, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) confirmó que mantendrá el paro nacional magisterial de manera indefinida en rechazo a la reforma educativa y que este lunes habrá movilizaciones en todos los estados.

Ayer, en su Asamblea Nacional Representativa, los líderes magisteriales determinaron su plan de acción para continuar con su exigencia ante el gobierno de la abrogación de la reforma educativa, que incluía marchas y bloqueos de vialidades.

Mañana se prevén movilizaciones sólo en las entidades donde la CNTE tiene alguna representación. Se espera que en los estados las marchas sean por la mañana; mientras que en la capital del país, por la tarde.

En la Ciudad de México se tiene programado que maestros y padres de familia de Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac y Xochimilco no inicien el ciclo escolar.

Pedro Hernández, uno de los líderes de la Sección 9, precisó que los padres de familia respaldan no regresar a clases el lunes, en apoyo a las demandas del magisterio.

Ramos Reyes, de la Sección 14 de Guerrero, comentó que están en el acuerdo de continuar la huelga nacional hasta que se abrogue la reforma porque “no es sólo un capricho”.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero reveló que hay 24 órdenes de aprehensión suspendidas contra miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), giradas tras las acciones contra edificios públicos y otras que realizaron en sus protestas contra la reforma educativa.

Como parte de los acuerdos pactados entre la CNTE y la Segob, las órdenes quedaron suspendidas y hasta que no concluyan los diálogos entre estas instancias no se ejercerá ninguna acción penal; sin embargo, éstas no están canceladas en su totalidad.

La SEP aseguró, en un comunicado, que el acceso a la educación es un derecho que tienen todos los niños, niñas y jóvenes de México, y por ello el próximo lunes 22, las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y otras modalidades deben iniciar clases, como lo marca el Calendario Escolar 2016-2017.

“Si en el inicio de clases se conoce de alguna escuela que no esté brindando los servicios educativos de manera regular, ya sea que se encuentre cerrada o funcionando parcialmente, debe ayudarse a la comunidad escolar reportando estas anomalías”, pidió.

Precisó que para atenderse los reportes de manera oportuna, la SEP ha puesto a disposición el portal Reporte Escolar ciclo 2016- 2017, accesible desde la página de la institución (http://www.gob.mx/sep), o a través de la línea de atención ciudadana TelSEP: 01800 288 6688. “La SEP trabajará con las autoridades educativas estatales, para brindar la atención requerida”, señala el comunicado.

Google News

Noticias según tus intereses