Segob asegura apoyo para paisanos que vuelvan de EU

El secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que aquellos mexicanos que han vivido fuera del país y decidan regresar, contarán con todos los beneficios de los programas sociales que tiene el gobierno de la República en materia de salud, desarrollo social y vivienda.

Nación 06/07/2016 02:08 Ariadna García Actualizada 02:08

[email protected]

El secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que aquellos mexicanos que han vivido fuera del país y decidan regresar, contarán con todos los beneficios de los programas sociales que tiene el gobierno de la República en materia de salud, desarrollo social y vivienda.

Osorio Chong firmó con la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, un acuerdo en el que se establece la estrategia “Somos mexicanos. Aquí tienes las puertas abiertas”, con el que se busca proteger a los connacionales que regresan al territorio nacional.

“Tan sólo entre 2013 y el pasado mes de junio, alrededor de 900 mil compatriotas volvieron de Estados Unidos para quedarse aquí, en su tierra. Entonces, no pueden regresar, como decimos los mexicanos, ‘a la buena de Dios’, y que no encuentren un respaldo de su gobierno, el apoyo solidario”, señaló el funcionario federal.

El encargado de la política interna del país aseveró que en adelante todos aquellos mexicanos que regresen a su lugar de origen contarán con un programa que permita a sus hijos asistir a la escuela y obtener becas.

Así se ha hecho, expuso, con personas refugiadas a quienes se les busca revalidar estudios.

Alistan ayuda con dependencias. Con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), añadió el funcionario, se trabajará para que los connacionales cuenten con los programas sociales.

“Así me puedo ir área por área, en salud, en la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) para las viviendas, en cada una de las áreas para darles todos los apoyos que merecen, y a los que tienen derecho,

“Se trata de darles el retorno que merecen a su país; regresan a un México diferente, por eso hay que acercarles los apoyos para que estén en mejores condiciones”, expuso el titular de la Segob.

Para ello, afirmó Osorio Chong, se emprenderá una campaña de información en Estados Unidos y México para que los connacionales sepan sus derechos y apoyos con los que cuentan al regresar al país.

Desde el inicio de la actual administración, explicó, se dialoga con las autoridades de la Unión Americana para garantizar que a los paisanos se les respeten sus derechos humanos y a su regreso a México cuenten con los servicios básicos.

El secretario de Gobernación aseveró que el Programa Somos Mexicanos va más allá de las fronteras para brindar protección y asistencia a quienes se encuentren fuera del país y en su retorno brindarles facilidades para encontrar un empleo adecuado y la reinserción en su comunidad.

Comentarios