Prevén dar marcha atrás a 3de3 para la IP

El Senado se reunirá hoy martes en sesión extraordinaria para discutir y resolver las observaciones del Ejecutivo federal

Nación 04/07/2016 02:14 Alberto Morales Actualizada 14:04
Guardando favorito...

[email protected]

El Senado se reunirá mañana martes en sesión extraordinaria para discutir y resolver las observaciones del Ejecutivo federal al artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, conocida como Ley 3de3, con lo que se elimina la obligación de las personas físicas y morales a presentar sus declaraciones patrimoniales y de intereses.

Previamente las comisiones unidas de Anticorrupción, Estudios Legislativos Segunda y Justicia se reunirán para elaborar el dictamen que, de acuerdo con el senador Pablo Escudero (PVEM), presidente de la Comisión Anticorrupción, estará en los mismos términos planteados por el presidente Enrique Peña Nieto:

“No habrá modificaciones; [el dictamen] viene en los términos que envió el Ejecutivo. El PRI y PVEM votaremos a favor, quizá algunos senadores del PAN nos acompañen, los del PRD han dicho que se van a abstener”.

Escudero recordó que para lograr que se apruebe el dictamen en comisiones unidas sólo es necesaria una mayoría simple, es decir, 50% de los presentes más uno, por lo que no prevé ningún problema para atener las observaciones del Ejecutivo.

Mantienen cuestionamientos. El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Alejandro Encinas, comentó que al interior del PRD todavía no se ha tomado la decisión, pero lo más probable es que voten en contra o se abstengan, pues, en su opinión, las observaciones no incluyen el artículo 29, para hacer públicas las declaraciones, y dejan fuera a la industria privada del control patrimonial.

“Vamos a discutirlo el martes, pero con toda seguridad votaremos en contra o nos abstendremos, porque se mantienen los dos cuestionamientos principales que hicimos respecto a la declaración patrimonial y la rendición de cuentas de los empresarios”.

Encinas Rodríguez adelantó que, como parte del segundo paquete de leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, presentará una Ley contra el Soborno que sancione a los particulares fuera de la administración pública.

Acción Nacional no cede. El coordinador de Acción Nacional en el Senado, Fernando Herrera, advirtió que una vez que la Ley de Responsabilidades sea promulgada por el Ejecutivo y se publique en el Diario Oficial de la Federación, el PAN promoverá cambios para que las declaraciones de los servidores sean públicas, como en la iniciativa ciudadana 3de3.

El legislador por Aguascalientes planteó que se incluyan “los formatos propuestos por las organizaciones de la sociedad civil y que éstos queden incorporados en el texto normativo y no sujetos al criterio de un comité que tendrá vida en un año”.

Herrera Ávila mencionó que su bancada mantendrá su apoyo a la demanda ciudadana en favor de la máxima publicidad de las declaraciones a las que estarán obligados los servidores públicos.

Ello, dijo, porque en las observaciones parciales a la Ley de Responsabilidades Administrativas, el presidente Enrique Peña Nieto perdió la oportunidad de ponerse a favor de la transparencia, afirmó el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila.

El líder panista señaló que el veto presidencial sólo corrige el exceso del senador Manuel Cárdenas Fonseca, quien presentó la reserva al artículo 32 con el respaldo del tricolor y del PVEM:

La redacción del artículo generó protestas de empresarios, a quienes el presidente Peña Nieto atendió en sus observaciones, pero no así a ciudadanos, organizaciones sociales y legisladores de oposición, quienes pidieron vetar también el artículo 29, en el que se restringió el acceso a las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal”.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios