El gobierno de Chiapas envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un informe con la acciones realizadas por las autoridades estatales tras el asesinato del alcalde de San Juan Chamula, Domingo López Gónzalez, ocurrido el pasado fin de semana.

En un oficio dirigido al presidente de la Comisión Permanente, senador Roberto Gil (PAN), el secretario general de Gobierno de esa entidad, Juan Carlos López explicó a los legisladores que como primera medida elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría de Justicia se trasladaron a ese municipio para restablecer el orden e iniciar las investigaciones.

Se explica que el gobernador de la entidad, Manuel Velasco, ordenó a la Procuraduría local acelerar las indagatorias para dar con los autores del crimen y se inició la carpeta de investigación 0314-078-1001-2016.

Como parte de la investigación, el sábado pasado la Procuraduría General de Justicia de Chiapas dio a conocer la captura de seis personas presuntamente implicadas en los hechos y el lunes pasado informó de la detención de una persona más implicada, que fueron puestos a disposición de un juez de control.

El oficio señala que el gobernador Velasco acudió el sábado a San Juan Chamula a verificar el restablecimiento de la paz, a dialogar con los pobladores y con los visitadores de la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos.

Además se informó que el mandatario instaló el pasado domingo una Comisión de Reconciliación de San Juan Chamula, donde participaron autoridades constitucionales, las tradicionales del municipios; así como los senadores Zoé Robledo (PRD), Luis Armando Melgar (PVEM) y Roberto Albores (PRI), representantes de los partidos, de las comisiones de derechos humanos " para alcanzar un acuerdo que fortalezca la paz, la unidad y el desarrollo".

De acuerdo con el gobierno de Chiapas entre los objetivos alcanzados con esas acciones se logró restablecer el orden en San Juan Chamula, "avanzar en la investigación para que haya justicia ya con detenidos, se atendió a las víctima y se construyó un canal institucional pes garantizar la estabilidad política y social en el municipio".

ahd

Google News

Noticias según tus intereses