justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El secretario de Educación Pública Aurelio Nuño dio a conocer que la dependencia federal dará de baja a 4 mil 300 profesores que se han ausentado de clases durante cuatro días o más en un plazo de 30 días para participar en el paro nacional indefinido al que convocó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En su participación en la Reunión Nacional de Consejeros BBVA Bancomer, Nuño Mayer señaló que esta medida se toma como parte de la construcción del Estado de derecho en torno a la educación. Lo que viene ahora, dijo, será el proceso de notificar a los profesores y que estos respondan o argumenten a su favor, como lo marca la Ley General del Servicio Profesional Docente.

“Los maestros tienen derecho a 10 días hábiles para responder a esas notificaciones. Es un proceso que llevará cuatro semanas, pero llegaremos al punto en que serán dados de baja y serán sustituidos”, señaló el funcionario en su reunión con los consejeros de BBVA Bancomer.

Sobre las movilizaciones que se han dado desde que la Coordinadora inició su paro nacional indefinido el pasado 16 de mayo, el funcionario señaló que en Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Guerrero por primera vez la mayoría de los profesores no siguieron las indicaciones de los líderes magisteriales, dando como resultado que en la actualidad la mayoría de las escuelas están trabajando.

“La lógica que siempre había tenido la Coordinadora era movilizarse, presionar, negociar y regresar. Y así vivieron durante 30 años en un ciclo en donde se movilizaban; en esas negociaciones lograban mayor impunidad porque obtenían o más recursos u obtenían más canonjías a lo que estaban buscando, y lo que ahora está sucediendo es que estamos rompiendo con ese ciclo”, aseguró.

Uno de los logros que ha tenido la reforma, señaló, es que en la actualidad el poder de los líderes sindicales (específicamente de la disidencia magisterial agrupada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) se ha venido acotando.

Anunció que la SEP presentará tres documentos en los cuales incluirá los objetivos de la educación en el país, el perfil del ciudadano que buscará formar el sistema educativo mexicano y el modelo educativo que se aplicará a partir de la reforma. Su objetivo será dar a conocer los conocimientos y habilidades que deben tener los estudiantes, y los valores a los que aspira el sistema público.

Respecto al despido de maestros por el paro de actividades, la secretaria de Educación en Michoacán, Silvia Figueroa Zamudio, aclaró que la notificación enviada el lunes a mil 600 profesores de la CNTE que acumularon cuatro faltas o más en un mes no tiene la intención de despedirlos, sino de avisarles que tienen 10 días hábiles para justificar sus inasistencias.

La funcionaria explicó que estas notificaciones son parte del inicio de un proceso administrativo, a pesar de que la dependencia a su cargo corroboró que los planteles no estaban abiertos durante las supervisiones. Los docentes, dijo, podrán evitar el despido si presentan una constancia firmada por el director de su escuela que diga que sus inasistencias a los planteles educativos fueron justificadas o que sí cumplieron con su horario laboral.

Rechazó que los directivos vayan a ayudar a los profesores faltistas entregándoles estas constancias para evitar el despido. La secretaria dijo desconocer oficialmente la reestructuración interna de la dependencia a su cargo anunciada por la SEP. (Con información de Carlos Ángel Arrieta)

Google News

Noticias según tus intereses