maria.saldana@eluniversal.com.mx

El sector privado advirtió ayer que Oaxaca presentará mayor desabasto, cierre de negocios y menor turismo a consecuencia de la violencia, protestas y cierres carreteros.

Representantes del sector empresarial pidieron una investigación en torno a los hechos de violencia del domingo y advirtieron que por ningún motivo se justifican las muertes durante las movilizaciones.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) aseguró que grupos ajenos a los maestros inconformes “mantienen en vilo” a los negocios del Istmo de Tehuantepec, en donde los daños económicos superan los mil 700 millones de pesos.

“En días pasados alertamos que era necesario tomar medidas por los constantes bloqueos en las carreteras, por ello insistimos en que se debe permitir el libre tránsito, pues con esto se propicia mayor desabasto de víveres y gasolina, el cierre de negocios, la cancelación de reservaciones en hoteles, escasez de dinero en cajeros y la pérdida de empleos”, dijo Enrique Solana Sentíes, titular de la Concanaco.

Pidió crear un Fondo de Rescate Económico para las empresas afectadas por las marchas magisteriales en Oaxaca, Chiapas y la capital.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, hizo un llamado al diálogo y a restablecer la paz:

“En un país democrático, la violencia jamás podrá aceptarse como herramienta de presión ni acción política”.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, consideró que son “inaceptables las acciones violentas, los bloqueos, la toma de instalaciones y saqueos que dañan la convivencia social, asfixian a las economías regionales y generan un clima de hostilidad entre los ciudadanos”.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHMO), Juan Carlos Rivera Castellanos, informó que tras lo ocurrido el domingo, los turistas están cancelando su visita a esta entidad.

Google News

Noticias según tus intereses