Suscríbete

Piden periodo extraordinario para el sistema anticorrupción

28 de mayo, fecha límite para aprobar las leyes secundarias; PAN y PRD se quejan del PRI: “no vimos disposición de su parte”

Los legisladores señalan que aún hay tiempo para avalar las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 02/05/2016 02:10 Suzzete Alcántara y Alberto Morales Actualizada 02:10
Guardando favorito...

[email protected]

El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, urgió al PRI a fijar la ruta para discutir y avalar las siete leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) antes del 28 de mayo, cuando vence el plazo constitucional para su aprobación, y no después de las elecciones del 5 de junio.

Comentó que su bancada no está satisfecha con los resultados alcanzados en el periodo de sesiones, por ello hizo un llamado al PRI a fijar cuanto antes una ruta de dictaminación.

Dijo que lamentablemente no fue posible concretar la legislación anticorrupción por el desdén, la cerrazón y las tácticas dilatorias del PRI-gobierno y “su escudero, el Partido Verde”.

Destacó que concluido el periodo, la dictaminación de las leyes secundarias debe realizarse sin pretexto alguno, con propuestas específicas y sin violentar más el reglamento del Senado.

Agregó que lo inmediato es retomar el trabajo en comisiones y generar los dictámenes del paquete integral.

Manifestó que en esta etapa se verá de qué tamaño es el compromiso del PRI de ir en serio en contra de la corrupción. “Fuimos flexibles, pidieron prórrogas, tiempo para revisar bien los artículos, se los concedimos, pero nunca vimos que su disposición se tradujera en hechos, y en cambio optaron por legislar en los medios y por las descalificaciones anticipadas”, señaló.

Herrera dijo que los senadores tienen una deuda pendiente con los mexicanos, quienes están cansados de los constantes escándalos de corrupción. Advirtió que los panistas no bajarán la guardia y confió en que el paquete de las leyes secundarias salga en el período extraordinario.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano (PRD), externó su apoyo a la proposición planteada por diversos grupos parlamentarios en el Senado y la Cámara Baja, para realizar en las próximas semanas uno o varios periodos extraordinarios de sesiones para discutir las leyes del Sistema Anticorrupción.

De igual forma, para atender la iniciativa presidencial sobre el uso medicinal y científico de la marihuana, el Mando Policial Mixto y la desaparición forzada, temas que dijo, son parte de la agenda prioritaria que se definió desde febrero.

Por lo anterior, convocó a sumar voluntades y trabajar en atención a los reclamos ciudadanos, pues sostuvo que aun cuando la Cámara de Diputados atendió aspectos importantes en el periodo ordinario, recientemente concluido, todavía hay temas en la agenda por agotar.

El presidente del PAN, Ricardo Anaya, lamentó que antes del cierre del segundo periodo legislativo no se hayan podido aprobar las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Dijo que por culpa del PRI-gobierno y del PVEM éstas deberán esperar hasta un posible periodo extraordinario de sesiones.

Refirió que la corrupción le cuesta al país 1.5 billones de pesos al año, que equivale a nueve puntos del Producto Interno Bruto (PIB), por ello exhortó al PRI-gobierno y al PVEM a poner de su parte para concluir la legislación secundaria contra la corrupción y la impunidad, cuya fecha límite es el próximo 28 de mayo.

Exigen que se cumpla el plazo. El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, asentó que es alarmante que de septiembre del año pasado al 30 de abril de 2016 los legisladores del PRI y del PVEM no se hayan dado cuenta que el país entero pide un combate serio a la corrupción, de ahí que sean “totalmente reprobables los obstáculos y pretextos” que pusieron para poder legislar.

“Los diputados y senadores del PAN en su momento fuimos congruentes y apoyamos y enriquecimos las reformas estructurales como la energética o la educativa, porque somos un partido serio y comprometido con las mejores causas del país. Lamentablemente el PRI-gobierno no muestra esa misma seriedad para cumplir con la ley; es el mismo PRI de siempre”, agregó.

Por separado, el líder de los diputados del PRD, Francisco Ramírez Neri, lamentó que en este segundo periodo no se haya cumplido con la exigencia ciudadana de crear las normas que acaben con la corrupción. “Si en esta ocasión no se logró avanzar, entonces refrendemos la voluntad y trabajemos en atención a los reclamos ciudadanos. Los legisladores del PRD, estamos dispuestos a hacerlo y esperamos que las demás fuerzas políticas estén a la altura de las exigencias nacionales”, dijo.

Temas Relacionados
Sistema Anticorrupción
Guardando favorito...

Comentarios