natalia.gomez@eluniversal.com.mx

El gobierno de México afina la argumentación que expondrá en la sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) sobre el tema de las drogas, entre las que impulsará el decálogo que busca incluir el aumento proporcional de las penas para quienes son traficantes, apoyar una campaña mundial contra el consumo y una política de prevención, además de sumar las posturas de los foros sobre la legalización de la marihuana impulsados por la Secretaría de Gobernación, informó el subsecretario para Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas.

“Yo no quisiera adelantarme al pronunciamiento que hará el titular del Poder Ejecutivo [federal]. El Presidente [Enrique Peña Nieto] definirá cuál va a ser exactamente la posición en la asamblea, tomando en cuenta el proceso preparatorio que se ha realizado en Naciones Unidas en Viena, como el que se ha hecho por el propio gobierno, aquí en México”, dijo.

El diplomático aseguró que la realización de la sesión especial, que se llevará a cabo entre el 19 y 21 de abril, traerá para México el reconocimiento y consenso mundial de que el problema de las drogas, no es un problema exclusivamente de este país o de América Latina, sino mundial. “Siempre es valioso que el consenso mundial reafirme que éste no es un problema de México”, consideró el diplomático.

Además de la ayuda para comprender mejor el problema, ¿ayudará a quitar la presión que México tiene por el señalamiento reiterado por el tema del narcotráfico?

—Yo no creo que México tenga un señalamiento internacional, creo que en México se enfrenta un problema, se enfrenta con mucha decisión de parte del gobierno. Creo que la Secretaría de Gobernación ha diseñado desde hace tres años toda una serie de acciones y una estrategia de seguridad pública que está teniendo éxitos y resultados concretos que han disminuido la tasa de homicidios, de secuestros, de robos con violencia, están las cifras ahí y esto es lo que sí se reconoce.

Ruiz Cabañas refiere que dentro del trabajo previo en México se realizó un decálogo con la colaboración de todas las dependencias del gobierno que de alguna manera están involucradas en el tema. Entre los puntos se propone mayor énfasis en la proporcionalidad de las penas.

“No es lo mismo para los responsables directos de las grandes operaciones de narcotráfico en el mundo que para personas que muchas veces son de origen muy humilde y se ven involucrados y son utilizados para realizar alguna acción concreta del tráfico, hay veces que eso afecta a mujeres o a jóvenes y pensamos que pudiera revisarse el tema”, explicó.

En los 10 temas también se incluyen las propuestas para realizar una campaña mundial contra el consumo de drogas, y que las políticas de drogas atiendan la prevención y no sólo la atención, así como de que las mismas se enmarquen en un contexto socioeconómico más amplio.

De acuerdo con ese trabajo previo, México refirmará la alianza global que debe haber contra el crimen organizado, propondrá involucrar a otros organismos del sistema de Naciones Unidas en la discusión del problema internacional, porque hasta ahora se ha centrado en la Oficina sobre Drogas y Delitos conexos.

“Pienso, por ejemplo, en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que por su experiencia en el terreno puede ser muy importante, la Organización Mundial de la Salud para que nos ayude con la evidencia científica de cuáles son los efectos distintos de consumir diferentes sustancias”, explicó Ruiz Cabañas.

Resaltó la importancia de que los organismos se involucren en el tema de cara al año 2019, en el que, por una resolución de la propia Asamblea de la ONU del año 2009, se decidió que se haría una evaluación de cómo ha funcionado el régimen internacional del control de drogas y se definirá una estrategia general.

“Ese será el valor de ésta asamblea especial. Es empezar a aportar los elementos que van a servir para esa redefinición”, subrayó.

Otro de los énfasis que México pondrá en los argumentos, es despenalizar el consumo de drogas y considerarlo más como un problema de salud pública sin que se renuncie a lo que anteriormente se ha impulsado.

Ruiz Cabañas recordó que no es la primera vez que México impulsa un trabajo diplomático en este sentido. En 1998, el gobierno del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León promovió que se hiciera una sesión especial de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para analizar medidas y hacerle frente al problema mundial de las drogas.

“En esa época no se contemplaba en la política internacional del control de drogas nada para reducir la demanda, sólo la oferta. El trabajo recaía en países productores y no los que consumen. Se logró una declaración de principios rectores para reducir la demanda ilícita de drogas”, expuso.

El diplomático refirió que existen nuevas experiencias y aprendizajes más allá del binomio producción-consumo. “Es muy importante tratar el tema de drogas desde el ámbito de la salud”, aseguró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses