Enfrentamientos en la izquierda, fuga de priístas, pactos de unidad, alianzas entre derecha e izquierda dominaron en la selección en los partidos políticos de los 56 candidatos a las 12 gubernaturas que estarán en juego el 5 de junio. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) intensificó con firmeza los cabildeos internos para lograr acuerdos de unidad en la mayoría de estados, aunque finalmente no prosperó en Quintana Roo, donde uno de sus principales aspirantes, Carlos Joaquín González, migró y fue electo oficialmente como abanderado del PRD y del PAN en la alianza “Quintana Roo une, una nueva esperanza”.

Después de esa fractura en el tricolor, la unidad que logró su dirigente Manlio Fabio Beltrones en el resto de las entidades salió a flote y los demás aspirantes se unificaron para postular a Mauricio Góngora, alcalde del municipio de Solidaridad.

En Zacatecas, la salida de un priísta a las filas perredistas provocó el inicio de un litigio en el PRD, aún pendiente. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene la última palabra luego de que el proceso fuera impugnado por dos actores: el perredista Rafael Flores y el ex priísta Pedro de León Mojarro —cuñado del actual gobernador del estado—, quien hasta ahora se mantiene como el candidato, pues fue designado por la dirigencia nacional del sol azteca.

Esta entidad es una de las cuatro donde PRD-PAN, izquierda y derecha, respectivamente, van en alianza. También es el estado donde dos coaliciones se disputarán la gubernatura, la del PRD-PAN contra la conformada por PRI-Panal-PVEM que lanza a Alejandro Tello Cristerna como su candidato.

A golpes

Otras confrontaciones en el sol azteca, el único partido con problemas judiciales en sus candidaturas a gobernador, se viven en Oaxaca y Puebla, donde existen pleitos que llegaron no sólo a los tribunales, sino que se enfrentaron a golpes e hicieron estallar bombas molotov en una sesión interna.

En el caso de Oaxaca, la definición del candidato a gobernador del PRD (en alianza con Acción Nacional) llegó a empellones en el Consejo Estatal perredista del pasado 24 de febrero, donde opositores al sol azteca lanzaron bombas lacrimógenas para tratar de reventar el proceso interno.

Sin embargo, José Antonio Estefan Garfias se alzó con la victoria en la interna sobre su rival, el senador con licencia, Benjamín Robles Montoya, quien tras no ser favorecido con la candidatura al gobierno oaxaqueño renunció a las filas del sol azteca y fue registrado como el abanderado del Partido del Trabajo (PT) a la gubernatura de esta entidad.

Tanto José Antonio Estefan Garfias por la alianza PRD-PAN, como Benjamín Robles Montoya por el PT, tendrán que enfrentar a su acérrimo rival: Alejandro Murat, hijo del ex gobernador de Oaxaca, José Murat, y candidato a la gubernatura por la alianza PRI-PVEM-Panal.

Los panistas y perredistas intentaron llevar a cabo alianzas en la mayoría de entidades en disputa; sin embargo, la oposición interna en el sol azteca lo impidió.

Las divergencias, principalmente en Puebla, llevaron al presidente del PRD, Agustín Basave, a plantear su renuncia al cargo. En la entidad donde la elección pasada PRD-PAN llevó a Rafael Moreno Valle a la gubernatura poblana, ahora irán con candidatos propios.

Los blanquiazules lanzan como candidato a gobernador al ex presidente municipal de Puebla, José Antonio Gali Fayad; mientras que la dirigencia nacional del PRD designó a la ex diputada federal Roxana Luna, como su aspirante; sin embargo, esta postulación también será impugnada por otros candidatos perredistas. En tanto, el PRI eligió como su abanderado al gobierno estatal a la senadora Blanca Alcalá.

Acción Nacional, aliado del PRD en entidades como Durango y Oaxaca, debió posponer la designación de su candidato en Sinaloa, afectado por el escándalo de Lucero Sánchez, vinculada a Joaquín El Chapo Guzmán.

En Sinaloa, ante los señalamientos contra Acción Nacional por haber lanzado a una legisladora local ahora con nexos con El Chapo Guzmán, el Comité Ejecutivo Nacional panista disolvió al Comité Ejecutivo estatal. Al final optó por Martín Heredia, y a Roberto Cruz lo harán diputado local.

En aquella entidad el PRI lleva ventaja, pues desde hace un par de meses eligió al diputado federal Quirino Ordaz Coppel como su candidato a la gubernatura.

No obstante, en Durango, la alianza PAN-PRD definió como su aspirante al senador José Rosas Aispuro, que se enfrentará contra el ex presidente municipal de la capital duranguense, el priísta Esteban Villegas Villarreal.

En Hidalgo también se rompió una posibilidad de alianza PRD-PAN y el sol azteca lanza —en alianza con el PT— al ex senador José Guadarrama Márquez y los blanquiazules nominaron al cantante Francisco Xavier Berganza como su abanderado.

En la entidad, gobernada desde hace más de 80 años por el PRI, este partido definió al senador Omar Fayad Meneses como su candidato al gobierno, sin aspavientos.

En Veracruz, Acción Nacional encabezará la alianza con el PRD y lanzarán en conjunto al diputado federal con licencia Miguel Ángel Yunes Linares, quien tratará de ganar las elecciones en una entidad sin alternancia política y donde el PRI busca conservar la gubernatura con el senador Héctor Yunes Landa como su candidato.

Para Ángel Ávila Romero, presidente del Consejo Nacional del sol azteca, existen buenas expectativas electorales para que el 5 de junio enfrenten al PRI-gobierno en aquellas entidades donde van aliados al panismo: Oaxaca, Veracruz, Durango, Zacatecas y Quintana Roo.

Morena, sin apuros

Morena, partido de Andrés Manuel López Obrador, eligió sin contratiempos a sus abanderados, tal como lo hizo el PRI en algunos casos, por designación de su dirigencia nacional.

Para enfrentar al tricolor y a la alianza PRD-PAN, Morena postuló a la mayoría de sus candidatos en las 12 entidades con elecciones a gobernador el 5 de junio.

En Tlaxcala, Andrés Manuel López Obrador alzó la mano a la ex militante priísta y actualmente senadora del Partido del Trabajo, Martha Palafox Gutiérrez. Además, el ex panista Javier Félix Muñoz será lanzado como candidato en Chihuahua.

David Monreal Ávila buscará la gubernatura de Zacatecas por Morena; Nora Ruvalcaba Gámez es la candidata en Aguascalientes; Salomón Jara Cruz en Oaxaca; Héctor Martín Garza González en Tamaulipas; Abraham Quiroz Palacios para Puebla y Cuitláhuac García Jiménez es el abanderado en Veracruz.

Google News

Noticias según tus intereses