pierre.rene@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmaron un convenio de colaboración para compartir información sobre los concesionarios de aguas nacionales, usuarios del servicio de energía eléctrica destinada al uso agrícola, industrial y de bombeo del agua.

El objetivo del convenio es conocer el grado de cumplimiento del sector agrícola, industrial y doméstico sobre sus obligaciones relacionadas a la extracción y uso del agua y del consumo de energía eléctrica.

El acuerdo también tendrá alcance para determinar el consumo y cumplimiento de las obligaciones de los municipios y sus organismos operadores, responsables de suministrar agua para el uso público-urbano, además de que se apoyará a los usuarios de Conagua y CFE para que reciban un mejor servicio.

De acuerdo con la Conagua, en el país hay al menos102 acuíferos sobreexplotados en el país, por lo que se estableció una política de infraestructura para impulsar el desarrollo de presas para resolver esta situación.

Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Conagua aseguró que este es el primer acuerdo de este tipo que se firma con la CFE, el cual forma parte de la política federal para promover el diálogo y la cooperación entre los órganos de gobierno y las nuevas empresas productivas del Estado.

Para dar cumplimiento a las acciones de este convenio, la CFE y la Conagua constituirán un Comité de Evaluación y Seguimiento, integrado por representantes de cada institución que sesionará cada cuatro meses. Este comité tendrá como atribuciones la de formular el programa anual de trabajo y revisar, evaluar y coordinar las acciones desarrolladas para la ejecución de este acuerdo.

Enrique Ochoa Reza, director general de la CFE, detalló que para implementar las acciones de cooperación, ambas dependencias identificarán las cuencas, acuíferos y zonas que consideran prioritarias, intercambiarán información y unificarán sus bases de datos para contar con mayores herramientas para promover un consumo responsable de la energía eléctrica y los recursos hídricos y establecerán un programa anual de trabajo compartido que refleje sus interés estratégicos.

También coordinarán acciones para que los programas en materia de riego y de uso público-urbano del agua beneficien únicamente a quienes cuenten con títulos de concesión vigentes, emitidos por la Conagua, y que estén al corriente en sus obligaciones con la CFE, lo que brindará un servicio de electricidad de mayor calidad, menor costo y con procesos más amigables al medio ambiente.

Google News

Noticias según tus intereses