politica@eluniversal.com.mx

La confrontación de los grupos delincuenciales por ganar el control de los territorios es uno de los factores en el repunte de los homicidios en el país, dijo Francisco Rivas Rodríguez, director del Observatorio Nacional Ciudadano.

Al dar a conocer el reporte mensual sobre los delitos de alto impacto, en una conferencia en la que estuvo presente la coordinadora Nacional Antisecuestros, Patricia Bugarín, coincidió con la funcionaria en que se debe revisar la seguridad en los penales, ya que continúan operando desde ahí las organizaciones para cometer delitos como extorsión y secuestro.

“El sistema penitenciario es una crisis de seguridad que se debe atender; los estados están incumpliendo con la responsabilidad de contar con bloqueadores de telefonía”, indicó Rivas.

Explicó que en el mes de septiembre cada 30 minutos se abrió una averiguación previa por homicidio doloso, es decir, mil 475 crímenes. Las entidades donde se registraron más casos fueron Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Baja California y el Distrito Federal, que concentraron 47% del total nacional.

De enero a septiembre de 2015 se registraron 12 mil 644 averiguaciones previas por homicidio doloso, comparado con las 11 mil 859 abiertas en el mismo periodo del año anterior, lo que indica un aumento de 785 averiguaciones (6.62%).

Rivas puntualizó que las entidades que registraron el mayor número de averiguaciones previas por homicidio doloso con arma de fuego de enero a septiembre del año en curso son: Guerrero, con 948; Estado de México, 920, y Sinaloa, 602.

En el delito de secuestro se informó que presentó un aumento entre agosto y septiembre al pasar de las 63 averiguaciones previas a las 78 (23.81% más). Tamaulipas, Estado de México, Veracruz y Guerrero fueron las entidades con el mayor número de víctimas al acumular 55% del total nacional.

Google News

Noticias según tus intereses