El secretario mexicano de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, entregó hoy aquí una carta para solicitar formalmente el ingreso de México como miembro de pleno derecho en la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Coldwell realizó el anuncio en una rueda de prensa en París, en la sede mundial del organismo, al que pertenecen los 29 principales países consumidores de petróleo del mundo.

"Es un honor para nosotros. Para México lo más importante es que (en la AIE) estaremos en el corazón de la toma de decisiones de política energética global", declaró a Notimex el titular de la Secretaría de Energía (Sener).

"En esta agencia se discuten los grandes problemas energéticos del mundo y se llegan a acuerdos que se reflejan en la arquitectura energética de nuestro planeta", destacó el secretario, quien dijo que el ingreso se puede hacer por la reforma energética adoptada en México.

"La experiencia de México enriquecerá a la AIE", declaró de su lado el director de la AIE, Fatih Birol, quien subrayó que "México realizó la reforma energética más ambiciosa que he visto en mis más de treinta años en este sector".

También asistieron a la rueda de prensa en apoyo de la candidatura mexicana el secretario de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz, y el de Canadá, James Carr.

"Tener a México comenzando este proceso es realmente mirar hacia el futuro para esta importante organización. Estamos extremadamente felices por esta iniciativa", manifestó el secretario de Energía de Estados Unidos.

El proceso de adhesión de México incluye una visita inicial de un equipo de la AIE, en 2016, una Revisión de Política Energética y de compatibilidad con el marco jurídico nacional y un Diagnóstico de Respuesta ante Emergencias, explicaron fuentes diplomáticas mexicanas.

De acuerdo con Coldwell, el proceso de ingreso de México en la AIE deberá superar además la aprobación de instancias parlamentarias y de la cancillería mexicana, entre otras, y debería concluir antes del presente sexenio.

La Agencia Internacional de la Energía es un organismo autónomo, fundado durante la crisis petrolera de 1973, que tiene por objetivo procurar que la energía sea confiable, económica y limpia para los habitantes de sus países miembros.

Forma parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), también con sede en París y a la que pertenecen las 34 principales economías mundiales, entre ellas México desde 1994.

La AIE es muy conocida en el sector energético por publicar cada mes un prestigiado reporte sobre la situación del mercado petrolero mundial.

spb

Google News

Noticias según tus intereses