Cardenales que participan en el Sínodo de la Familia rechazaron que se hayan conformado dos bloque opositores al interior de este encuentro que se lleva a cabo desde el pasado 4 de octubre, lo que existe es que se han presentado puntos de vista diferentes, lo cual ha enriquecido un documento borrador que se discute hoy para contar con un documento final mañana.

Para ese documento, se ha tocado todo un abanico de temas desde el problema de los migrantes, la educación, experiencias de las familias, formación del personal pastoral y espiritualidad, entre otros, mencionó el vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi.

El cardenal ghanés, Peter Turkson dijo que no se puede definir que se formaron dos bloques en el sínodo, sino que se dieron discusiones en las que no hubo quien quisiera imponer una postura, sino más bien explicar las diferencias, por ejemplo, de un ritual para celebrar una boda entre un país y otro.

"Son formas distintas (...) Pero estas situaciones no nos indican formación de bloques, sino una postura más amplia sobre toda situación en la celebración de este Sínodo", subrayó Turkson, quien es presidente del Consejo Pontificio de Justicia y Paz, del Vaticano.

Gérald Cyprien, cardenal en Québec, Canadá insistió en que es imposible tener una postura uniforme en el sínodo y consideró que es una gran riqueza que haya ideas distintas, por lo que al valorar o debatir, no quiere decir que haya posturas o bloques.

"Así que en semejante reunión existen ideas divergentes, pero todas encausan a una convergencia. A lo mejor con matices distintos, pero que se van finalmente a una convergencia".

Sobre el borrador del sínodo para el cual se han hecho mil 355 enmiendas al documento original, según lo informó Federico Lombardi, los cardenales mencionados, así como Lucas Van Looy, de Gante, Bélgica coincidieron en que el aspecto del acompañamiento por parte de los ministros religiosos a las familias y sus integrantes es un aspecto fundamental que se aborda.

Peter Turkson, señaló que en el Sínodo, en donde se ha hablado mucho de la caridad y misericordia, se ha debatido sobre la homosexualidad, aunque no ha sido tema fundamental del encuentro, pero si lo han tocado obispos y cardenales que cuentan con experiencia de personas y sus familias.

La experiencia de la que que han hablado, es de encarar esta experiencia y superarla.

En respuesta a la pregunta de que si es un tema tabú en regiones como en Africa, respondió: "No se trata de un tabú, deberíamos visitar Rusia antes de decir si que si en Africa se tenga un problema de tabú".

Lucas Van Looy resaltó que ha sido ampliamente discutido el fenómeno de la migración y paralelamente a los retos ante, en el tema de los problemas en torno a la familia, los aspectos fundamentales han sido el que como ministros escuchen, el acompañamiento y la integración. "Son los conceptos principales que han surgido en estos días".

Señaló también que se ha dialogado sobre la educación de los niños y adolescentes en las familias, en lo cual se ha reconocido que en ese sector hay dificultad a la hora de escuchar la voz de la Iglesia, a la que le cuesta penetrar en sus discursos eclesiales.

Dijo que ha sentido este Sínodo como un camino y que percibe que en este encuentro percibe como uno de los resultados, el comienzo de una Iglesia que escucha y no juzga, que habla con claridad. "La palabra que se me queda es ternura, la Iglesia enseña ternura frente a toda situación".

Google News

Noticias según tus intereses