Pemex y Armada botan tres remolcadores

Las naves forman parte del programa de renovación de la flota menor de refinación de Petróleos Mexicanos

Nación 23/09/2015 00:47 Doris Gómora Actualizada 00:48

La Secretaría de Marina (Semar) y Petróleos Mexicanos (Pemex) en su división de Refinación realizaron la botadura de tres remolcadores de 50 toneladas en Salina Cruz, en el estado de Oaxaca, informaron ambas dependencias en un comunicado conjunto.
 
Al respecto, se informó que estos son los tres primeros remolcadores de nueve que serán entregados en el marco del acuerdo firmado entre Semar y Petróleos Mexicanos para la construcción de embarcaciones que comprenden remolcadores, barcazas, chalanes, embarcaciones multipropósito especializadas y buques tanque de bajo calado.
 
La ceremonia, encabezada por el Almirante José Antonio Sierra Rodríguez, Director General de Construcciones Navales de la Semar y por el capitán Julio César Alcázar Reyes, Gerente de Operación Marítima y Portuaria de Pemex se realizó este marte en el astillero número 20 de la Secretaría de Marina.
 
Como parte del protocolo de botadura, detalló, se cortó el listón para poner a flote por primera vez en las aguas del pacífico los remolcadores “Pemex Maya”, “Pemex Triqui” y “Pemex Mixe” para iniciar su fase de alistamiento, cada uno de 50 toneladas y que empezaron a construirse a principios de este año en instalaciones navales.
 
Los tres remolcadores, precisó, forman parte del programa de renovación de la flota menor de refinación de Pemex “y fueron diseñados bajo estrictas normas de calidad especialmente para efectuar maniobras en puerto y operaciones en altamar, con el fin de simplificar su manejo con una mínima tripulación”.
 
Finalmente, la Semar destacó que su participación en el programa de renovación de la flota menor de Pemex-Refinación tiene el objetivo de mantener a la vanguardia esa flota para la prestación de los servicios auxiliares requeridos, como son el apoyo en puerto y altamar con remolcadores, el abastecimiento logístico y el transporte de crudo.
 

ml

Comentarios