El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para exhortar a las Legislaturas de los Estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a no promover legislaciones "antibroncos" que obstaculicen el ejercicio efectivo del derecho de todos los ciudadanos mexicanos a ser votados bajo la modalidad de candidaturas independientes.

Lo anterior, se suma a la acción de inconstitucionalidad que en breve presentará el Partido Acción Nacional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para dar marcha atrás a las contrarreformas, mejor conocidas como “antibroncos”, que se han aprobado en los estados de Veracruz y Chihuahua, y frenar las que pretendan aprobarse en otras entidades.


Otras entidades en las que se ha advertido la intención de los legisladores de aprobar “leyes antibroncos” que obstruyan la postulación de candidatos independientes son Quintana Roo, Durango, Puebla, Tamaulipas y Sinaloa.

A través de los diputados federales, Fernando Rodríguez Doval también propusieron que el pleno de la Comisión Permanente reafirme su compromiso con el derecho humano de todos los ciudadanos mexicanos a ser votados para cargos de elección popular bajo la modalidad de candidaturas independientes, reconocido en los artículos 35, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

"La LEGIPE y las leyes locales deben contener disposiciones que permitan hacer efectivos los derechos políticos de los ciudadanos y nunca constituirse en un obstáculo", aseveraron los diputados federales del PAN Fernando Rodríguez Doval y Juan Pablo Adame al reprobar a las entidades que han concretado o que pretenden realizar cambios legales para inhibir la postulación de candidatos independientes.

“Los partidos tenemos que escuchar el mensaje de los ciudadanos, no buscar restringir estas candidaturas. Se debe entender el mensaje de las urnas, y los partidos deben emprender su propia regeneración y cambio, pero no pensar en restringir para evitar desaparecer ante el fenómeno de hartazgo ciudadano hacia la política. Hay que volverse a ganar la confianza de los ciudadanos”, comentó el diputado Rodríguez Doval.

En tanto, el diputado Juan Pablo Adame sostuvo que “la competencia es buena para la democracia, es buena para el ciudadano y los partidos tenemos que ser lo suficientemente propositivos para poder encontrar mejores candidatos, para que puedan ganar en las urnas”.

"No olvidemos que la democracia requiere de luchas constantes en contra de las amenazas de involución política; requiere de autoridades y ciudadanos comprometidos con los principios que la sostienen; y requiere de un respeto irrestricto a la legalidad. Por ello, es importante que mostremos nuestro compromiso con el sistema político democrático que se ha forjado en nuestro país desde hace décadas, así como con los derechos humanos que hoy se ven intimidados ", puntualizaron ambos panistas.

El punto de acuerdo destaca que pese al hermetismo que prevaleció durante varias décadas, los mexicanos han logrado transformar sus instituciones, mismas que han hecho posible que en los pasados comicios se registraran los triunfos de candidatos como Jaime Rodríguez “El Bronco”, a la gubernatura de Nuevo León; Manuel Clouthier, a una diputación federal; Pedro Kumamoto, a una diputación local en Jalisco; y Alfonso Martínez Alcázar, a la alcaldía de Morelia, Michoacán.

ml

Google News

Noticias según tus intereses