Senadores del PAN solicitaron la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, para que explique el estado que guardan los proyectos planeados y ejecutados bajo su gestión, así como los recursos públicos “involucrados” al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Tren Rápido México-Querétaro y el Tren Transpeninsular.

A través de un punto de acuerdo, los senadores Jorge Luis Lavalle Maury, Mariana Gómez del Campo Gurza, Pilar Ortega Martínez y Francisco García Cabeza de Vaca, requirieron que el funcionario informe sobre la caída del satélite Centenario, la entrega de televisiones digitales y la situación que guarda el Plan Nacional de Infraestructura 2012-2018.

Sobre la construcción del nuevo aeropuerto, los legisladores pidieron que se aclaren los montos de inversión, los cuales se estimaron en un principio en 120 mil millones de pesos, no obstante se ha dado a conocer que serán de 169 mil millones de pesos sin que se conozca el motivo del incremento. De acuerdo con la SCT, 58% serán recursos públicos y el 42% restante, de créditos privados.

Destacaron que se desconocen los motivos por los cuales se adjudicó, de manera directa, la gerencia de este proyecto a la empresa estadounidense Parsons International.

En la exposición de motivos de la propuesta, se expone que “el monto de la gerencia del proyecto supera por mucho los montos permitidos en la legislación vigente para la excepción a licitaciones; y señala que en este concurso, la SCT sólo invita a empresas extranjeras sin el acompañamiento de empresas nacionales”.

Otras de las irregularidades que se precisan es que de 16 procesos de contratación concluidos y cuatro vigentes que comprenden el proyecto de construcción para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sólo 1% fue realizado por licitación pública, 20% por invitación a tres participantes, y 79% correspondieron a adjudicación directa.

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