Una vez concluido el proceso electoral, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó ayer a su gabinete redoblar esfuerzos, durante el segundo semestre del año, para contribuir al crecimiento de la economía del país y que esto se traduzca en beneficios tangibles para las familias mexicanas.

Al reunirse en privado con los integrantes de su gabinete legal y ampliado, ratificó su instrucción de acelerar la implementación de las reformas y urgió a concentrarse en las acciones que permitan dar cumplimiento a los cinco grandes objetivos marcados por su gobierno para 2015.

En el encuentro desarrollado en la residencia de Los Pinos se estableció la necesidad de acelerar los trabajos en los cinco ejes establecidos por el mandatario en enero pasado:

El fortalecimiento del respeto a la ley y a los derechos humanos; poner en acción las reformas estructurales; fortalecer la transparencia y el combate a la corrupción; acelerar la construcción de vivienda e infraestructura y combatir la pobreza y el desequilibrio regional.

Esta es la tercera reunión de este tipo que desarrolla el Presidente con su gabinete este año. La primera fue el 9 de enero; la segunda, donde ordenó total respeto al proceso electoral, fue el 19 de mayo pasado.

Viaje a Guatemala. Hoy el presidente Enrique Peña Nieto viaja a Guatemala para participar en la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que se realizará en la ciudad de Antigua. Como anfitrión, el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, informó que, además de asuntos migratorios, los gobernantes discutirán sobre unión aduanera, seguridad, comercio e integración.

Al encuentro también acude el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en una cita política que coincide con dos andanadas migratorias en ruta hacia Estados Unidos y ambas por territorio mexicano: la de cubanos que, procedentes de Ecuador, cruzan a pie desde suelo colombiano y centroamericano, y la de guatemaltecos, salvadoreños y hondureños.

“Tenemos una crisis humanitaria con los migrantes: Estados Unidos los trata como criminales”, dijo el guatemalteco Sandino Asturias, coordinador del Centro de Estudios de Guatemala, un organismo civil.

“Hay un doble efecto, por políticas gubernamentales fracasadas que expulsan migrantes y por la política antiinmigrante de EU que los convierte en delincuentes”, añadió.

Migración de Guatemala informó ayer que, ante los mayores controles migratorios en México, el número de guatemaltecos, salvadoreños y hondureños deportados por tierra desde suelo mexicano a este país aumentó este año, al pasar de 48 mil 492 de enero al 30 de junio de 2014, a 74 mil 916 de enero al 16 de junio pasado, en un crecimiento de 26 mil 424 o 54% frente al periodo previo.

La crisis con los cubanos surgió desde que, en 2008, Ecuador se convirtió en el único país de América que les exime del requisito de visa, por lo que miles han aprovechado para viajar en avión de La Habana a Quito y seguir por tierra por Centroamérica y México hacia EU, en una peligrosa travesía con pago de miles de dólares a “coyotes” o traficantes de personas.

El guatemalteco Fernando Lucero, vocero de Migración de Guatemala, informó que este país “no tiene” registro del paso de los cubanos indocumentados en su territorio.

Pérez confirmó que a la cita con Peña Nieto y Santos acudirán los mandatarios Salvador Sánchez, de El Salvador; Juan Orlando Hernández, de Honduras; Daniel Ortega, de Nicaragua, y Danilo Medina, de República Dominicana. Costa Rica y Panamá enviarán delegados presidenciales.

Google News

Noticias según tus intereses