Los graves y grandes problemas de México se pueden resolver con la apuesta de inversión en la educación, que es también la del crecimiento y por generar un sistema democrático con justicia y paz, asegura Sergio Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Dice que la administración actual trabaja para resolver situaciones particulares en todos los niveles educativos, cuando se le plantea si el empeño de atención a los problemas de la educación básica y la reforma educativa por parte del gobierno federal ha desatendido los conflictos generados en el ámbito de la educación superior.

“La educación superior no ha sido relegada en atención de sus problemas, existe estrecha colaboración y estamos trabajando en absoluta coordinación con el establecimiento de mesas donde se revisarán las problemáticas y realizarán diagnósticos”, afirma.

Considera que la educación superior puede ser la palanca para impulsar el desarrollo del país. “Más que enfocarnos en correctivos, es generar desde la educación la posibilidad de crecimiento y desarrollo. Es a través de la educación como los países han avanzado, es así como se generan las condiciones para que se desarrollen individuos en un sistema democrático con justicia, con paz y sobre todo con corresponsabilidad”, afirma.

Es con esta visión como se llega a la 47 Asamblea Ordinaria de la ANUIES, que se realizará este viernes en la Universidad Autónoma de Guadalajara y a la que acuden dos secretarios de Estado como invitados especiales: los titulares de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, quienes conversarán con representantes de las Instituciones de Educación Superior (IES) respecto a las oportunidades de cambio o reforzamiento en los contenidos de las carreras con miras a preparar a los jóvenes para atender las demandas que habrá en ambos sectores, especialmente el energético, luego de las reformas estructurales.

“La invitación al secretario de Energía es para conocer sobre la necesidad de profesionistas preparados en diferentes ramas, que si no lo hacemos en este momento, no existirán en unos años y lamentablemente se tendrán que importar de otras partes del mundo. Lo que tenemos que motivar es a los jóvenes para que estudien estas carreras que tienen que ver con las nuevas opciones que se abren al país, derivado de las reformas como la energética y de telecomunicaciones”, afirma Sergio Valls en entrevista con EL UNIVERSAL.

Con Ruiz Massieu se abordará la actualización en materia de turismo aplicado y comparativo, así como la capacitación de los estudiantes.

El secretario general ejecutivo insiste en que también es, a través de la inversión en educación y en el presupuesto asignado año con año, como se puede dar atención al problema de los jóvenes no aceptados en universidades. “Este 2014 en la parte ordinaria no hubo afectación en el presupuesto, pero sí en programas extraordinarios. Se trabaja con SEP y Hacienda para adecuarlos y darles certeza a los rectores de universidades públicas. La propuesta de ANUIES es que se necesita mayor inversión para crecer en un tema específico de cobertura con calidad, para cumplir 40% al finalizar el sexenio, un decremento en inversión no ayuda en nada”, advierte.

Reconoce que se ha incrementado la cobertura de manera paulatina, pues al inicio del sexenio se hablaba de 32% y actualmente se alcanza 34%.

Subraya que es necesario crear más opciones para los jóvenes y diversificar las carreras, además, enfocar los planes de estudio hacia lo que el país necesita. “Hay una política importante de educación a distancia donde las IES trabajan en la posibilidad de incrementar y ampliar la oferta en educación a distancia para tener una mayor cobertura, pero con calidad. Además se necesita mayor vinculación y que las carreras que se ofrecen y que tengan que ver con los requerimientos específicos de las regiones, como la zona del Bajío”.

Informa que la ANUIES trabaja en un sistema de información para que los jóvenes se enteren respecto de otros programas de licenciatura que tienen disponibilidad o aquellas que se relacionen con las reformas estructurales.

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