En México y en muchas partes del mundo, algunos sectores de la población no tienen acceso a los medicamentos de vanguardia, cuyos precios son inalcanzables, afirmó Misael Uribe, vicepresidente del Consejo Directivo de la Fundación Mexicana para la Salud.

Mientras que David Kershenobich, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, dijo que la industria farmacéutica tiene un interés económico en el desarrollo de nuevos tratamientos, por lo que la responsabilidad de los gobiernos es encontrar formas que permitan el acceso equitativo a los nuevos desarrollos de fármacos.

Para Samuel Ponce de León, responsable de la División de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, el desarrollo de una molécula es costoso para la industria, pero la recomendación sería que el Estado participara en la misma para alcanzar un acuerdo en el precio de la medicina.

Los expertos participaron en el encuentro internacional “Prospectiva del Mundo 2015”, al que asisten académicos e intelectuales de varias partes del mundo, y que pretende establecer ideas concretas para elaborar la Carta de las Obligaciones del Ser Humano y, posteriormente, presentarla ante la Organización de Naciones Unidas.

En el encuentro convocado por la UNAM, la World Future Society, Capítulo Mexicano A.C., y como institución invitada la Fundación José Saramago, especialistas en salud participaron en la mesa redonda “Salud Integral, Epidemias y Nuevos Medicamentos”.

Misael Uribe Esquivel consideró que muchos sectores de la población no tienen acceso a fármacos de vanguardia para atender enfermedades altamente prevalentes cuyos precios son impagables. “Estamos en el peor de los entornos: somos un país con poco ahorro, mucho desabasto, corrupción e incompetencia. Es urgente una política de desarrollo de medicinas para todos”, dijo.

Google News

Noticias según tus intereses