El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó ayer que en los próximos días el Estado mexicano dará respuesta oficial a la solicitud del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso Ayotzinapa, quienes buscan una entrevista con integrantes del Ejército.

El pasado 20 de mayo, Osorio Chong desechó la posibilidad de que los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso Ayotzinapa entrevisten a los militares del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala, que de acuerdo con los padres de los normalistas podrían haber participado en la desaparición de sus hijos.

En su momento el funcionario federal dijo que no hay un solo incidente que involucre a las fuerzas castrenses en el ataque contra los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, el pasado 26 de septiembre, realizado por policías municipales de Iguala y Cocula, Guerrero.

El GIEI ha solicitado al gobierno mexicano el ingreso al 27 Batallón de Infantería para entrevistar “‘directamente”, a todos los elementos que estuvieron presentes en los distintos escenarios del ataque a los estudiantes.

Ayer, tras reunirse con el grupo de expertos designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para dar seguimiento a las investigaciones de los 43 normalistas, víctimas de desaparición forzada, el funcionario dijo que en los próximos días habrá una respuesta oficial.

La Secretaría de Gobernación informó que durante el encuentro se dio cuenta de los trabajos que ha realizado el GIEI, entre los que destacan las reuniones con la PGR para conocer los avances en la investigación, las entrevistas que han realizado a los procesados y los distintos encuentros con familiares de las víctimas.

En esos trabajos, explicó Gobernación, han participado funcionarios de esa dependencia para avanzar en las medidas de atención integral y reparación del daño de los jóvenes estudiantes de Iguala.

Osorio Chong reiteró el compromiso y la disposición del gobierno de la República para, en el marco del convenio signado, colaborar y brindar todas las facilidades necesarias para el buen desarrollo de las labores que realiza el GIEI en México.

Durante la reunión privada que se llevó a cabo en la Secretaría de Gobernación asistieron el maestro Francisco Cox Vial, la doctora Claudia Paz y Paz, y la doctora Ángela María Buitrago, por parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

El secretario Osorio Chong estuvo acompañado también por el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, y el coordinador de Asesores del secretario, Guillermo Lerdo de Tejada Servitje.

Antecedentes. El pasado 20 de marzo, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dio a conocer la existencia de elementos suficientes para que el caso de los 43 normalistas desaparecidos sea tratado como un crimen de lesa humanidad, por lo que hizo un llamado al Poder Judicial a reclasificar los delitos de delincuencia organizada y homicidio por desaparición forzada, ya que este último delito no prescribe.

“Respetando la independencia e imparcialidad de las autoridades judiciales, con base en los estándares internacionales y en la doctrina del control de constitucionalidad respaldada por la Suprema Corte, exhortamos a los jueces a que la investigación de los hechos ocurridos en Ayotzinapa sea realizada bajo la modalidad de desaparición forzada”, mencionaron en esa ocasión.

Al presentar en ese momento su primer informe de trabajo en el que evalúa la actuación del Estado mexicano en el caso Iguala, los expertos de la CIDH afirmaron también que hasta ese momento no habían encontrado elementos suficientes para sostener que la Procuraduría General de la República haya intentado detener las investigaciones.

Google News

Noticias según tus intereses