Al ser recibido por el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, comprometió el respaldo de su país a México en el proceso de actualización y modernización del Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea.

Además, el mandatario finlandés destacó el proceso de reformas estructurales consolidado en México y manifestó el interés de la participación de su empresariado en los sectores mexicanos de la energía, energía limpia y las telecomunicaciones.

Durante esta jornada, el presidente Peña Nieto destacó las reformas educativa y la electoral, la cual garantiza equidad de género en asignación de candidaturas. “La educación de calidad, una fuerza de transformación nacional” en México, advirtió. Definió que esta relación binacional tiene una visión “estratégica”.

Así pues, ayer, con honores militares, el Presidente, acompañado por la primera dama Angélica Rivera, recibió en Palacio Nacional a su homólogo finlandés, quien realiza una visita de Estado a México; trabajaron en privado y luego en reunión ampliada de comitivas.

Al concluir, durante un mensaje conjunto, el presidente Peña detalló cuatro acuerdos centrales concretados durante esta visita:

El apoyo de Finlandia a México en el proceso de actualización de su relación económica con la Unión Europea; colaboración en el cuidado y respeto al medio ambiente y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales; educación de calidad y combate al bullying, y en materia de innovación.

“A partir de la conversación que he sostenido con el señor Presidente, quiero agradecerle el apoyo y el respaldo que ha dado y está dando para que México pueda modernizar el Acuerdo de Libre Comercio que tiene con la Unión Europea”, dijo. Y argumentó que es un acuerdo realizado en 2000 y que a partir de los cambios que hay en el mundo, de la dinámica económica del mundo, demanda una modernización y actualización del mismo.

Hizo notar que Finlandia es un referente mundial respecto al sector forestal, al cuidado que tienen de sus zonas forestales, pues tres cuartas partes de su territorio es bosque.

“Por eso, México agradece la cooperación y el acuerdo que se ha suscrito para que México pueda aprovechar estas técnicas y herramientas de las que se vale Finlandia para preservar y cuidar de sus zonas forestales”, añadió.

En materia de educación destacó que Finlandia es un referente, por lo que hizo notar la disposición para trabajar en temas sensibles como el combate al bullying, en técnicas en el uso de tecnologías y medios para lograr una educación de mayor calidad.

Más tarde, durante una comida ofrecida por el Presidente en honor de Niinistö en el salón Tesorería de Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo hizo notar que Finlandia es reconocida en el mundo por su elevado nivel de vida y su liderazgo en áreas como el desarrollo tecnológico, el uso de energías limpias y su manejo forestal sustentable.

En el mensaje a medios y en la comida, el presidente finlandés hizo notar que México es uno de los países “más interesantes” en América Latina en cuanto a las inversiones, “y las reformas grandes en curso aumentan aún más el interés hacia México”.

Google News

Noticias según tus intereses