Un enfrentamiento que se prolongó por más de tres horas entre supuestos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y fuerzas federales, en la comunidad de Tinaja de Vargas perteneciente al municipio de Tanhuato, Michoacán, dejó un saldo preliminar de 42 suspuestos criminales abatidos, y un policía federal muerto, así como tres personas detenidas, y el aseguramiento de un arsenal.

El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, explicó que el choque se registró en el marco de la Operación Jalisco, que inició el 1 de mayo pasado, y en seguimiento a una averiguación previa abierta el jueves, ya que personas armadas invadieron una propiedad en la zona, que autoridades federales identificaron como el Rancho El Sol.

A fin de investigar los hechos, se desplegó una operación conjunta, en la que participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal, Procuraduría General de la República (PGR) y autoridades estatales.

Autoridades del gabinete de seguridad federal indicaron que alrededor de las 09:00 horas, las fuerzas federales estaban a la altura del kilómetro 371 de la carretera Guadalajara-Morelia, cuando detectaron un primer vehículo con sujetos armados, quienes iniciaron los disparos.

Los agresores trataron de refugiarse en el Rancho El Sol, que habían invadido, lo que llevó a un enfrentamiento “intermitente” que se prolongó por tres horas, en el que una bodega del lugar se incendió y seis camionetas que ahí estaban resultaron calcinadas.

El comisionado Rubido indicó que al repeler los primeros disparos, se inició una persecución que concluyó en el referido predio, donde había más hombres armados, por lo que las fuerzas federales solicitaron apoyo terrestre y aéreo, y al lugar se trasladó un helicóptero de la Policía Federal (un Black Hawk).

El rancho que fue escenario del enfrentamiento, tiene una extensión de 112 hectáreas, y está integrado por una casa principal, una bodega y amplias extensiones agrícolas en las cuales se dispersaron los agresores, “lo que complicó las acciones, y llevó a que el enfrentamiento se prolongara de manera intermitente por aproximadamente tres horas, en por lo menos tres puntos distintos del predio”, detalló el funcionario federal.

Saldo de la refriega

Anoche en un mensaje, el comisionado indicó que “se han contabilizado hasta el momento 42 presuntos delincuentes abatidos y tres más detenidos, quienes formarían parte de la organización criminal que tiene como principal zona de operación el estado de Jalisco”. Aludió así al CJNG.

Durante este choque entre presuntos narcotraficantes y fuerzas federales, un elemento de la Policía Federal, perdió la vida cuando trataba de auxiliar a uno de sus compañeros lesionado durante el enfrentamiento.

Rubido aseguró que “gracias al entrenamiento y equipamiento con el que cuentan los elementos, no se registraron más bajas”, a pesar del armamento y número de los integrantes del CJNG que estaban en el rancho.

Una vez que se tomó el control de la zona —después de tres horas—, al lugar se trasladaron autoridades periciales de la PGR y de la Procuraduría de Justicia de Michoacán (PGJEM), quienes hasta anoche continuaban realizando diligencias, “por lo que hasta el momento las cifras existentes deben ser consideradas con carácter preliminar”, acotó Rubido.

En el lugar, las autoridades detuvieron a tres presuntos delincuentes, y aseguraron ocho vehículos, seis de ellos calcinados, pues estaban en la bodega que se incendió durante la refriega.

Incautaron además 36 armas largas, dos armas cortas, un lanza granadas activado, un fusil calibre 50 (tipo Barret antiaéreo), así como un número aún indeterminado de cartuchos útiles.

En su mensaje Rubido destacó a los elementos que participaron en la operación: “A todos ellos nuestro reconocimiento por seguir arriesgando su propia vida en favor de la seguridad de las y los mexicanos”.

Anoche el presidente Enrique Peña Nieto envió un mensaje a los deudos del elemento de la Policía Federal que murió. A través de su cuenta de twitter expresó: “Mis condolencias a los familiares y compañeros del elemento de la @PoliciaFedMx quien perdiera la vida en cumplimiento de su deber en Mich.”

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que sus visitadores se desplazaron a la zona y recabarán las evidencias del caso, solicitarán información a las autoridades que corresponda, además de que entrevistarán tanto a testigos como a personas involucradas en los hechos, con la finalidad de determinar lo que ocurrió.

Google News

Noticias según tus intereses