Por: Carina García y Dalia Martínez

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) multó al PRD con 3.6 millones de pesos por irregularidades detectadas el reporte de la precampaña de Silvano Aureoles Conejo al gobierno de Michoacán, falta que ese partido admitió, pero consideró que se le impuso una sanción “excesiva”.

Aureoles anunció que recurrirá al Tribunal Electoral por la sanción.

“Que no canten victoria, porque no es un rebase de topes de campaña, lo que sucede es que ‘algunos’ documentos no se ajustan a lo dictado por el INE a nivel federal y se trata de una revancha entre miembros del Consejo”, dijo.

Durante la sesión del Consejo General del INE donde se aprobó la multa, el representante perredista dijo: “Asumo, tuvimos una clara falla y hay que pagar por ella”.

El también coordinador de campaña de Aureoles reconoció que “fue una tontería” de quien incurrió en la falla, pero rechazó que haya habido dolo o deseo de ocultar la irregularidad. Con el fin de lograr una reducción a la multa Zambrano anunció que recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La precampaña de gobernador de Michoacán fue la primera que resolvió el INE en ejercicio de sus nuevas funciones de fiscalización nacional, por lo que el consejero presidente, Lorenzo Córdova, llamó a los partidos a nivel nacional y estatal a entrar, junto con el instituto, al proceso de adaptación colectiva de normas, tiempos y rigurosidad.

“Si no nos ajustamos a los plazos estamos poniendo en riesgo la facultad fiscalizadora que se dio al INE para estandarizar las auditorias de precampañas y campañas nacionales y locales”, explicó. En la sesión, los consejeros del INE decidieron, de última hora, perdonar al PRD una parte de la multa por casi 16 mil 123 pesos, por tres espectaculares pagados por militantes —que no está permitido— pues en la fecha de contratación el INE aún no emitía el reglamento respectivo.

Así, el monto originalmente propuesto se redujo en esos 16 mil pesos, para quedar en 3 millones 639 mil pesos.

ayer que en la precampaña de Aureoles se detectaron 87 depósitos, por 1.7 millones de pesos en total, con irregularidades.

Este tope es de 90 días de salario mínimo, es decir, seis mil 309 pesos, y al no ingresar vía cheque o transferencia no dio certeza al INE sobre el origen de los donativos. Por esa falla la sanción fue de 200% el monto involucrado, es decir, 3.6 millones de pesos.

Zambrano aseguró que no son aportaciones anónimas sin dolo.

“Dolo hubiera sido que hubiéramos querido ocultar el hecho mismo, negarlo. Más que dolo es una tontería de quien lo hizo…, pero no contra la autoridad electoral, porque recibió, aceptó y emitió un recibo a sabiendas. Fue por ignorancia, por desconocimiento, por lo que sea”.

En conferencia de prensa en la sede del PRD, Carlos Navarrete, presidente de este organismo político, dijo que se trató de “fallas administrativas”, pero no violaciones a la ley.

Empero, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Benito Nacif, indicó que el dolo fue por el conocimiento que el PRD tenía de la prohibición a recibir aportaciones en efectivo superiores al tope.

jram

Google News

Noticias según tus intereses