La tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte escaló de manera importante en las últimas horas. Por una parte, el gobierno de Pyongyang advirtió que considera la posibilidad de atacar con misiles balísticos las bases militares estadounidenses en la isla de Guam; por otra, el presidente Donald Trump amenazó con responder las amenazas con “fuego y furia”.

Un comunicado del Ejército Pupular Corea del Norte, citado por la agencia estatal CKNA, indica que el gobierno está “analizando cuidadosamente un plan operativo para un fuego envolvente en torno a Guam con misiles de alcance medio largo Hwasong-12 para contener las principales bases estratégicas de Estados Unidos en la isla, incluida la Base Aérea de Andereson (sic)”.

La Base aérea de Andersen aloja los bombarderos B-1B, que ayer volvieron a ser enviados por Estados Unidos a sobrevolar la península coreana, informó la agencia surcoreana Yonhap.

En tanto, el presidente Trump prometió ayer responder con “fuego y furia” a Corea del Norte por su programa de misiles, poco después de que medios estadounidenses indicaran que Pyongyang ha logrado miniaturizar con éxito una ojiva nuclear.

“Corea del Norte mejor que no haga más amenazas a Estados Unidos. Enfrentarán fuego y furia como el mundo nunca ha visto”, declaró Trump desde su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey, donde está de vacaciones.

La aislada y empobrecida dictadura norcoreana ha buscado por décadas tener la habilidad de atacar a Estados Unidos y a sus aliados asiáticos, y el ritmo de sus avances ya está teniendo consecuencias en la estabilidad de la región del Pacífico y más allá.

Los avances en su capacidad nuclear fueron revelados en una evaluación oficial de Japón y en información publicada por el diario The Washington Post ,basada en declaraciones de funcionarios de inteligencia de EU y en un informe confidencial de la Agencia de Inteligencia de la Defensa, el cual fue concluido el mes pasado.

De acuerdo con ese documento, Estados Unidos estimó que Corea del Norte tiene unas 60 armas nucleares, más del doble que lo calculado por la mayoría de los expertos independientes, según el Post.

Aumenta la tensión entre EU y Norcorea
Aumenta la tensión entre EU y Norcorea

El régimen de Pyongyang ha probado varios dispositivos atómicos y ha lanzado con éxito dos misiles balísticos intercontinentales, capaces de alcanzar Estados Unidos, pero todavía estaba en duda su capacidad por colocar una ojiva nuclear en sus lanzadores.

La comunidad internacional estaba en gran parte convencida de que, a pesar de que han pasado 10 años desde la primera prueba nuclear de Pyongyang en octubre de 2006, a Corea del Norte todavía le faltaban unos años para saber dominar la miniaturización de sus armas nucleares.

Sin embargo, “la comunidad de inteligencia cree que Corea del Norte ha producido armas nucleares que pueden ser insertadas en los misiles balísticos, incluyendo misiles balísticos intercontinentales”, concluyó el informe, del cual el diario estadounidense publicó un extracto.

Según The Washington Post, el Ministerio de Defensa de Japón llegó a las mismas conclusiones.

El gobierno de Trump considera a Corea del Norte como su amenaza más grande en materia de seguridad nacional y las tensiones han incrementado constantemente este año.

Pyongyang había amenazado a EU en respuesta a las sanciones que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el fin de semana pasado debido a su ensayos con misiles realizados en julio que mostraron que podrían alcanzar territorio estadounidense.

En ese contexto, Corea del Norte advirtió que tanto China y Rusia, dos de sus socios cercanos, como el resto de países que han apoyado las sanciones de la ONU deberían “pagar caro” por ello.

Señaló que los países que apoyaron las sanciones lo han hecho “tras dejar atrás su credo, su conciencia y obligaciones y deberían sentir vergüenza ante la conciencia del mundo, reflexionar profundamente sobre sus errores ante la severa corte de la historia y de la humanidad y pagar caro por ello”.

Google News

Noticias según tus intereses