El Tribunal Supremo de Italia ha considerado que el que fuera jefe de la mafia siciliana Cosa Nostra, Totò Riina, condenado a 13 cadenas perpetuas por sus crímenes, sufre un deterioro de su salud y ha pedido estudiar su situación en la cárcel.

En la sentencia, difundida hoy por los medios, la Corte dice que "el derecho a morir dignamente debe ser asegurado a todos los presos" y pide certificar si Riina "puede aún considerarse peligroso por su avanzada edad y sus graves condiciones de salud".

El Supremo ha instado al Tribunal de Vigilancia Penitenciaria de Bolonia (centro-norte) a valorar las peticiones de la defensa del mafioso, que ha solicitado un aplazamiento de la pena o el arresto domiciliario, algo que siempre ha sido denegado por la Justicia.

Los jueces de Bolonia deberán, según el Supremo, "verificar si el estado de detención carcelaria supone un sufrimiento y una aflicción de tal intensidad que vaya más allá de la legítima ejecución de una condena".

La sentencia, que hace referencia a una audiencia en el Supremo del 22 de marzo, ha sido interpretada por los medios locales como la apertura de la posibilidad de que el mafioso pueda ver suspendido el cumplimiento de su pena o incluso ser excarcelado.

Riina, en prisión desde 1993, fue condenado a trece cadenas perpetuas por los más de cien asesinatos que cometió y ordenó, como los de los jueces Paolo Borsellino y Giovanni Falcone en 1992, a quienes este año se les recuerda en el 25 aniversario de su muerte.

Diversas interceptaciones han permitido saber que durante años desde la cárcel, "La Bestia", como se le conocía en "Cosa Nostra", siguió amenazando a magistrados como el fiscal de Palermo, Antonino Di Matteo.

En diversas ocasiones el antiguo y sanguinario capo de los "corleoneses" ha tenido que ser hospitalizado debido a su precarias condiciones de salud, como cuando en diciembre de 2015 fue ingresado en un hospital de Parma por una crisis respiratoria.

lsm

Google News

Noticias según tus intereses