.— Cinco personas fueron detenidas en Ecuador, entre ellas un familiar del vicepresidente, y se realizaron allanamientos en varias empresas en el marco de la investigación sobre una red de sobornos vinculada a la constructora brasileña Odebrecht, informó ayer la fiscalía local.

“Algunos de los involucrados gozan de fuero de Corte Nacional de Justicia”, indicó el fiscal general, Carlos Baca.

El operativo, en el que participaron unos 250 policías, fue realizado la madrugada del viernes en tres ciudades, luego de que el fiscal se reuniera en Brasil con las autoridades que investigan el caso en esa nación. “Los detenidos y las empresas allanadas formaban parte de una trama de crimen organizado que involucró y tuvo como eje central a la empresa Odebrecht”, dijo.

En los más de 12 allanamientos, detalló la fiscalía, las autoridades incautaron dinero en efectivo, vehículos de lujo, armas, joyas, un cheque por 980 mil dólares de Odebrecht y documentos vinculados al caso.

Baca afirmó: “Vamos detrás de todos los que cometieron actos de corrupción e iremos a todos los lugares que sean necesarios para llegar y perseguir estos actos y llevar a los responsables ante la justicia”.

El organismo evitó dar nombres de las personas detenidas, pero el vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, reconoció que entre ellas se encuentra un familiar. “Según la información que tengo, hay un familiar mío que está siendo sujeto de investigaciones (...) Que se investigue todo y se aplique la justicia”, señaló.

Medio locales dijeron que el familiar detenido es tío del vicepresidente. La policía también allanó el domicilio del contralor del Estado, Carlos Pólit, según su abogado Hernán Ulloa.

“La investigación previa, así como los actos de allanamiento dispuestos por la fiscalía, se han producido en violación del debido proceso”, agregó, al informar que su defendido está fuera del país por motivos de salud.

Tras los arrestos, el presidente Lenín Moreno expresó: “Estamos prestando todo nuestro respaldo a la función judicial en la lucha contra la corrupción”.

“No vamos a permitir que ningún acto de corrupción quede impune, venga de donde venga. Todos los involucrados en el caso Odebrecht deben responder a la justicia”, Escribió Moreno en Twitter. Después, declaró que “las investigaciones continúan. Existen muchas más personas involucradas en este proceso”. 

Google News

Noticias según tus intereses