Los puertorriqueños votaron el domingo por convertirse en el estado 51 de Estados Unidos . Hoy, la isla caribeña tiene el estatus de Estado Libre Asociado, lo cual le representa a sus habitantes sólo algunos de los derechos que tienen los ciudadanos americanos

En la elección participó sólo el 23 por ciento del electorado

. De ellos, 97 por ciento apoyó la estadidad. Sin embargo, la escasa participación en la jornada ha puesto en duda la legitimidad de la votación.

En total, 499 mil electores apoyaron la idea de que la isla se convierta en un estado más de la Unión Americana. Más de 7 mil 700 votó por mantener el estaus actual y unos 6 mil 700 más apoyaron la independencia.

Estos son algunos detalles de la historia de Puerto Rico y Estados Unidos.

¿Qué pasa en Puerto Rico?

El vínculo entre Puerto Rico y Estados Unidos inició en 1898, cuando EU ocupó el territorio durante la guerra contra España, en la que también se hizo con el control de Cuba y Filipinas.

En 1952 la Puerto Rico obtuvo el estatus de Estado Libre Asociado, el cual le da a los puertorriqueños algunos derechos en EU, como el de la ciudadanía y el del libre tránsito; también cierta autonomía.

Sin embargo, los boricuas no pueden votar en las elecciones presidenciales a menos que residan en tierra continental de Estados Unidos, y son representados en el Congreso estadounidense por un comisionado con voz pero sin voto.

Sin embargo, hay sectores críticos que consideran este sistema como un vestigio del colonialismo. Algunos afirman que Washington tiene el deber moral de convertir a Puerto Rico en el estado 51 de la Unión Americana; otros, abogan por la independencia.

El gobernador Pedro Rosselló, del Partido Nuevo Progresista, convocó al plebiscito que se celebró el domingo.

Desde 1967 la isla ha realizado cinco elecciones para definir sue status ante EU, pero no se ha producido ningún cambio, principalmente porque es el Congreso estadounidense el único con autoridad para cambiar su estatus y, de momento, el tema no está en la agenda de los parlamentarios norteamericanos.

Actualmente, el factor que pesa más es el económico. Puerto Rico lleva una década con su economía barranca abajo. La isla vivía de grandes empresas que se instalaban atraídas por las exenciones de impuestos, pero esos beneficios fueron abolidos en 2006 y comenzó la caída libre.

Si la isla fuera el estado 51 de EU podría acogerse a la ley de insolvencia para declararse en quiebra, como ocurrió en su momento con la ciudad de Detroit. En ese caso, Washington debería hacerse cargo de al menos una parte de la deuda de la isla.

Con información de agencias

tcm

Google News

Noticias según tus intereses