Los independentistas de la región española de Cataluña hicieron ayer un llamado a la comunidad internacional para que los ayude para organizar un referéndum soberanista, según un manifiesto leído en un acto en Barcelona por el entrenador de futbol Josep Guardiola.

Miles de personas se concentraron en la capital catalana con el lema “Referéndum es democracia”, convocadas por las principales entidades separatistas de esta región, después de que el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, anunció el viernes pasado la intención de celebrar una consulta al respecto el 1 de octubre.

Tanto el gobierno como el Tribunal Constitucional de España se han opuesto sistemáticamente al referéndum, bajo el argumento de que las leyes nacionales lo impiden.

En nombre de esas organizaciones soberanistas, Guardiola apeló a la comunidad internacional a defender el “derecho a la libertad de expresión política” y el “derecho de voto” de los catalanes frente a lo que llamó “abusos” del Estado español, que “no quiere” autorizar el referéndum.

“La única respuesta posible es votar. Estamos aquí para dejar claro que el 1 de octubre votaremos en referéndum para decidir nuestro futuro, aunque el Estado no lo quiera”, dijo el ex entrenador del FC Barcelona y del Bayern Múnich entre gritos de “independencia” y “votaremos” de miles de asistentes.

“Ahora que la voz de la democracia quiere ser secuestrada, más que nunca acudiremos a las urnas y defenderemos con todas nuestras fuerzas la democracia y nuestros representantes”, afirmó Guardiola, quien ahora entrena al Manchester City, de Inglaterra.

Por su parte, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, las dos principales entidades soberanistas, advirtieron que “no hay suficientes cárceles para encerrar” a todos los catalanes que quieren participar en un referéndum sobre la independencia.

Guardiola incidió en la crítica a un Estado en el que vio una amenaza a la democracia. “Hoy el Estado español persigue hasta el debate político. Una amenaza que se hace extensiva a todos los demócratas”, lanzó entre ovaciones.

En tanto, el oficialista Partido Popular (PP) criticó el acto en Barcelona y el papel del futbolista.

“Guardiola debería saber, como futbolista, que cuando estás fuera de juego estás en una jugada ilegal. Él está apoyando ahora una jugada ilegal”, dijo el vicesecretario general de Comunicación nacional del PP, Pablo Casado.

El gobierno de Cataluña tiene previsto celebrar el 1 de octubre un referéndum, prohibido por el Tribunal Constitucional español, sobre la independencia de esta región de 7.5 millones de habitantes del noreste de España, que tiene lengua y cultura propias.

En caso de victoria del “sí”, los independentistas prevén iniciar la “desconexión” de España. Según un sondeo de un instituto gubernamental catalán, más de 73% de la población de esta región está a favor de que se celebre un referéndum. Una pequeña mayoría, de alrededor de 48.5%, se opone a la independencia, mientras que 44.3% la apoya, de acuerdo con la encuesta.

Google News

Noticias según tus intereses