Colombia anunció que reforzó las capacidades de sus fuerzas militares y policiales en la frontera con Venezuela y garantizó que está lista para enfrentar una “crisis humanitaria” en ese vecino país, sacudido por una aguda convulsión política, social, económica e institucional.

El informe fue planteado por el vice ministro colombiano de Defensa, de Políticas y Asuntos Internacionales, Aníbal Fernández de Soto, al comparecer este miércoles ante una comisión de la Cámara de Representantes de Colombia, y ratificar que la Fuerza Pública (ejército y policía) está “preparada” para atender “cualquier situación” que se presente en esa zona limítrofe.

“También estamos listos para desplegar las capacidades de nuestra Fuerza Pública para apoyar cualquier atención que surja de una crisis humanitaria”, dijo a los congresistas y otros funcionarios del Gobierno nacional presentes en la sesión.

Aparte de los estamentos militares y policiales, el Ministerio de Defensa está a cargo de la Defensa Civil, institución social y humanitaria de rescate y socorro.

Colombia y Venezuela comparten una frontera que, con una longitud de 2 mil 219 kilómetros, arrastra un largo historial de dificultades militares, policiales, comerciales, sociales, económicas y de seguridad entre ambas naciones y es una zona sensible en los vínculos políticos y diplomáticos Bogotá—Caracas.

Un agravamiento de la crisis generalizada en Venezuela, como el que se registra desde hace más de un mes con violentas y mortales choques callejeros entre chavistas y antichavistas, podría generar mayores tensiones en esa conflictiva región.

Venezuela sufre desde hace varios años una profunda crisis de escasez de alimentos, medicinas y bienes de consumo básico, por lo que Colombia se convirtió para los venezolanos en una fuente para abastecerse de esos artículos. El desabasto se intensificó con la profundización de la crisis política en las últimas semanas.

Fernández reiteró en la Cámara que la frontera con Venezuela “es una zona con muchos desafíos, no sólo en seguridad, sino también en la provisión de bienes públicos, el fortalecimiento institucional”, precisó un reporte sobre la comparecencia que el gobierno colombiano entregó esta noche a EL UNIVERSAL.

El Ministerio de Defensa de Colombia “ha fortalecido notablemente las capacidades de las Fuerzas Militares y de la Policía en la frontera con Venezuela”, añadió

Las capacidades militares para atender situaciones de emergencia y de crisis humanitaria “están más que comprobadas”, insistió.

“Hemos fortalecido las capacidades militares y policiales a lo largo de la frontera y eso se demuestra en la reducción de los indicadores de seguridad en los municipios fronterizos. Hoy podemos destacar la reducción del 47% en los registros de extorsión; una caída del 75% de las acciones terroristas;  83% menos en hechos de secuestro extorsivo; y una disminución del 35% en las diferentes modalidades de hurto”, reveló el vice ministro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses