En total 122 civiles, entre ellos al menos 42 niños, murieron en las últimas horas en ataques aéreos —tanto de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, como del régimen del país y Rusia— contra bastiones del Estado Islámico (EI) en Siria, informó ayer el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Los últimos ataques, que dejaron 16 muertos, estuvieron dirigidos contra viviendas pertenecientes a miembros del EI y sus familias en la central provincia de Hama. “Aviones del régimen [sirio] y de Rusia llevaron a cabo unos 30 ataques” en esta zona, dijo el director del Observatorio, Rami Abdel Rahman.

Anteriormente, el Observatorio había informado sobre la muerte de 106 civiles, entre ellos los 42 niños, en dos ataques aéreos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra una ciudad en el este de Siria también bajo control del EI.

Según la organización, las víctimas son familias de combatientes del EI, en su mayoría sirias y marroquíes, que habrían huido de Al Raqqa, el feudo de la milicia en el norte de Siria.

“Hubo dos series de ataques: la primera en la noche del jueves y la segunda después de medianoche”, dijo Rah-
man. “Es una gran masacre cometida contra familias de los combatientes del Estado Islámico”.

Los misiles habrían impactado en casas de la localidad de Al Mayadin, que está bajo control de los yihadistas. Uno de los ataques, dirigido contra un edificio público, habría matado a 10 combatientes del EI.

La coalición liderada por Estados Unidos no emitió declaraciones al respecto. Esta semana el Observatorio informó que entre el 23 de abril y el 23 de mayo los ataques de la coalición provocaron la muerte de 225 civiles.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, criticó a la alianza militar liderada por Estados Unidos por no estar tomando las precauciones adecuadas para evitar que mueran civiles en Siria en los bombardeos contra el EI. “Los mismos civiles que están sufriendo el fuego de artillería y las ejecuciones del EI también están siendo víctimas de los cada vez mayores bombardeos”, dijo.

El número de víctimas mortales civiles está aumentando, sobre todo en las provincias del noreste del país Deir el Zour, donde se encuentra Mayadin, y Al Raqqa, cuya capital homónima es el principal feudo del EI en Siria.

Al Hussein también se refirió a un ataque aéreo que mató a 23 agricultores, entre ellos 17 mujeres, el 14 de mayo. Al día siguiente, los bombardeos en la ciudad de Albo Kamal, controlada por el EI, causaron la muerte de 59 civiles.

Destacó que “los civiles deben ser protegidos siempre, independientemente de que estén en zonas controladas por el Estado Islámico o por cualquier otro grupo”.

Además, los extremistas del EI han matado a personas en estas áreas, por sospechar que estaban proporcionando las coordenadas para los ataques liderados por Estados Unidos, añadió.

La coalición internacional comenzó en septiembre de 2014 una campaña aérea contra el EI en Siria. Actualmente apoya a una alianza encabezada por milicias kurdas que intenta conquistar Al Raqqa y que ya se ha acercado a pocos kilómetros de la ciudad.

Google News

Noticias según tus intereses