El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó ayer de un error el suministro de armas anunciado por Estados Unidos a las milicias kurdo-sirias Unidades de Protección Popular (YPG), y pidió a Washington que dé marcha atrás en su decisión.

“Me gustaría prescindir de este error lo antes posible”, antes de viajar a Estados Unidos, dijo Erdogan en Ankara a periodistas, en referencia a su próxima visita a Washington, donde se reunirá con el presidente Donald Trump, a quien manifestará personalmente sus preocupaciones al respecto, aseguró.

Turquía considera a las YPG como un grupo terrorista, al igual que a su aliado turco, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Las declaraciones de Erdogan siguen a las de varios funcionarios turcos que criticaron la decisión estadounidense de dar armas a las milicias.

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, dijo desde Montenegro que toda arma en manos de la milicia kurdo-siria constituye una amenaza para Turquía y alertó de que no deben darse “pasos equivocados” en el país árabe. El primer ministro turco, Binali Yildirim, consideró inaceptable la decisión de Washington.

El ministro de Defensa, Fikri Iski, dijo a la emisora NTV que el hecho de que las YPG tengan armas pesadas supone ya una crisis en sí misma. EU considera a las milicias YPG las únicas fuerzas sobre el terreno que podrían conquistar Al Raqqa y dice que Turquía no presentó un plan alterno.

Por su parte, los combatientes kurdos en Siria saludaron la noticia como una “decisión histórica” del gobierno de Trump que ayudará a las YPG a derrotar al EI en Siria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses