Jeanette Vizguerra, la mexicana que desde hace dos meses está refugiada en una iglesia de Denver, Colorado, para evitar su deportación, fue considerada por la prestigiosa revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo.

En una conferencia de prensa a las puertas de la iglesia “santuario” que la protege de la expulsión de Estados Unidos, y acompañada de sus cuatro hijos, Vizguerra quiso compartir el reconocimiento con los “11 millones que hay ahí afuera en la misma situación”, sin documentos, personas que “siguen luchando, pero en la sombra, que todavía tienen miedo de salir y dar la cara”.

El caso de la mexicana, de 42 años y que tiene dos décadas indocumentada en EU, pequeña empresaria y activista, se convirtió en un ejemplo paradigmático de la nueva situación de los migrantes tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. La retórica y políticas en la materia del presidente llevaron a Vizguerra a saltarse un control rutinario en las oficinas de migración de Denver y buscar refugio en una iglesia, en la que lleva dos meses.

“Tengo muchas emociones”, dijo Vizguerra en sus primeras palabras públicas tras aparecer en la lista de Time, y que la convierte en la imagen de “muchas familias como la mía, tener que estar trabajando duro en la comunidad con el miedo, a veces, con rabia, con decepción de que los gobiernos tratan de separar a nuestras familias”.

Sin embargo, el reconocimiento “no cambiará” a la mexicana, quien prometió que no se va a “rendir” y seguirá buscando “opciones” para cambiar su situación y la del resto de los indocumentados. “Seguiré mi lucha, igual o más fuerte. Que la gente entienda que Jeanette no se va a rendir, que va a continuar y va a seguir infundiéndoles el valor a las demás familias”, aseguró.

Vizguerra criticó el “clima de odio” creado por Trump contra los migrantes. Es “un señor que no está capacitado para dirigir el país”, afirmó. “Tenemos que seguir luchando”, insistió, e hizo un llamado para que todos los migrantes indocumentados secunden la huelga general programada para el 1 de mayo en EU.

El texto publicado en Time sobre la importancia de Vizguerra lo escribe la actriz y activista America Ferrera, quien explica la historia de la mexicana desde su llegada a EU como indocumentada hasta la petición de santuario en una iglesia. “La actual administración [Trump] ha hecho de los inmigrantes un chivo expiatorio, asustando a los estadounidenses, haciéndoles creer que la gente indocumentada como Jeanette son criminales”, se queja Ferrera.

Prosigue: “Ella vino a este país no para violar, matar o vender drogas, sino a crear una vida mejor para su familia. Y eso no es un crimen: es el sueño americano”, concluye la actriz.

Vizguerra está en una lista de los más influyentes en la que también aparecen tres integrantes de la familia Trump (el presidente, su hija Ivanka y su yerno Jared Kushner), el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, Y el líder ruso Vladimir Putin, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses