La justicia estadounidense emitió el viernes una acta de acusación contra el pirata informático ruso Peter Levashov, arrestado en España a inicios de abril y sospechoso de un vasto robo de datos personales, informó la fiscalía federal de Connecticut.

Levashov, conocido en el mundo de la ciberpiratería como Peter Severa, fue arrestado el 7 de abril en el aeropuerto de Barcelona por pedido de las autoridades estadounidenses y desde entonces está preso.

Las autoridades estadounidenses solicitaron su extradición.

Un jurado de acusación reunido en Connecticut (noreste de Estados Unidos) aceptó ocho actas de acusación contra Levashov -de 36 años y originario de San Petersburgo-, en las que se incluye el fraude informático, por el que se enfrenta a 20 años de prisión.

Todos los cargos presentados están vinculados a la red Kelihos, que estaba conformada por miles de computadores y que Levashov infectó con programas malware que le permitían tomar el control de los ordenadores de otras personas sin su consentimiento, indicó la fiscalía de Connecticut en un comunicado.

Según la acusación, Kelihos, que operaba desde 2010, llegó a generar más de 2.500 spams al día, dando paso a diferentes modos de operaciones fraudulentas, como la promoción tramposa de acciones con el fin de hacerlas subir de precio.

Kelihos, que vendía sus servicios a otros piratas o estafadores, estaba compuesto por unos 100.000 computadores que usaban el sistema Windows. Entre un 5% y un 10% de estos ordenadores estaban en Estados Unidos, según las autoridades de ese país.

Levashov estaba en la mira de las autoridades estadounidenses desde hacía dos años, cuando otro gran pirata informático, Alan Ralsky, fue detenido.

El ciberpirata ruso, que figura en la lista de los diez creadores de spam más peligrosos según el Spamhaus Project, aparentemente estuvo orgulloso de su rendimiento.

ae

Google News

Noticias según tus intereses