Gonzalo Curiel, el juez estadounidense de origen mexicano criticado por el presidente Donald Trump será el encargado de revisar el caso de Juan Manuel Montes, el joven dreamer deportado a mediados de febrero a México, a pesar de que aseguró que contaba con la protección del programa DACA, y que denunció al gobierno de EU para pedir explicaciones por su expulsión.

En los documentos judiciales revisados por EL UNIVERSAL, Curiel aparece como presidente de la corte que escuchará la denuncia en el Distrito Sur de California. El magistrado fue el encargado del caso de la Trump University, en el cual estudiantes denunciaron al magnate por fraude.

En campaña electoral, Trump criticó al juez por determinar, antes de que se produjera el juicio, que sería “injusto” por su herencia mexicana.

Curiel tendrá ahora entre sus manos el caso del joven mexicano Montes contra la Oficina de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP), en la que auspiciado y defendido por organizaciones exigen respuestas sobre el porqué de su deportación.

Según la defensa, Montes estaba protegido por DACA, y tanto el CBP como los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) no cumplieron con la normativa de libertad de información cuando se les requirió la documentación que avalaba la deportación. En comunicaciones con EL UNIVERSAL, la agencia del gobierno negó que ese fuera el caso, pero después reconoció que el joven de 23 años tenía ese estatus. El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, dijo que Montes perdió su protección de DACA porque entró y salió de EU de forma irregular y habría sido condenado por hurto en 2016.

Google News

Noticias según tus intereses