Washington.— El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó ayer que el número de detenciones de inmigrantes indocumentados en la frontera sur y oeste disminuyeron 40% entre enero y febrero de este año, lo que es una “reducción sin precedentes” que el secretario John Kelly atribuyó a los decretos migratorios y de seguridad firmados por el presidente Donald Trump.

Según las cifras difundidas por el DHS, en febrero se detuvieron a 18 mil 762 inmigrantes indocumentados, un descenso significativo con respecto a los 31 mil 578 que se aprehendieron durante enero.

En lo que ha transcurrido de año fiscal (octubre de 2016 a febrero de 2017), las fuerzas estadounidenses de la frontera han detenido 186 mil 986 personas, de las cuales 4 mil 331 son menores no acompañados y mil 353 familias mexicanas.

Las cifras significan un cambio en la tendencia migratoria en la frontera sur, que hasta la fecha había vivido un aumento significativo de los cruces de indocumentados para tratar de entrar a Estados Unidos.

Las noticias “esperanzadoras” en palabras de Kelly, quien en un comunicado aseguró que, desde que Trump tomó posesión el 20 de enero, “se han visto un dramático descenso en los números” de detenciones de inmigrantes indocumentados.

“El descenso es también una notician esperanzadora porque significa que menos personas se están poniendo en riesgo de explotación, asalto y en peligro físico en el peligroso viaje al norte”, expresó.

De todas formas, el jefe del DHS anunció que su departamento no bajará la guardia y seguirá “vigilante” a las tendencias en las cifras de aquellos que intenten cruzar la frontera, ya que a partir de marzo y hasta mayo hay una tendencia en el aumento de las detenciones.

Sin embargo, Kelly se mostró convencido del éxito de los decretos de mano dura contra la inmigración de Trump. “Las cifras iniciales demuestran que la disuasión importa y que la aplicación integral de las medidas de inmigración pueden generar un impacto”, dijo.

Agregó que, según sus datos, las políticas del presidente Trump han obligado a los coyotes a aumentar sus “precios” en más de 130%, de los 3 mil a 8 mil dólares.

Google News

Noticias según tus intereses