En una aparente protesta femenina saldada con muerte, una nueva tragedia enlutó a la sociedad guatemalteca luego de que 21 niñas fallecieron y 37 quedaron gravemente heridas en un incendio que se desató, ayer en la mañana, en un hogar de readaptación infantil y juvenil de ambos sexos de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de Guatemala, confirmaron anoche fuentes oficiales.

El fuego se inició cuando las internas aprovecharon la conmemoración ayer del Día Internacional de la Mujer y protestaron contra los presuntos abusos sexuales y maltratos físicos que sufren y quemaron colchones en un pabellón femenino pero no pudieron escapar del fuego porque las llamas se propagaron sin control a otras zonas, según los primeros reportes oficiales.

El desastre ocurrió en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en San José Pinula, un municipio del este del departamento (estado) de Guatemala en el que se asienta la capital. El fuego se inició, según fuentes del Cuerpo de Bomberos, aproximadamente a las 09:30 horas locales.

El secretario guatemalteco de Bienestar Social, Carlos Rodas, narró en rueda de prensa ayer en la tarde que “se solicitó apoyo interinstitucional porque las adolescentes manifestaban conductas violentas”. El Ministerio Público (MP) de Guatemala informó anoche a EL UNIVERSAL que murieron 21 niñas y quedaron lesionadas 37 que fueron llevadas a dos hospitales capitalinos.

Según medios guatemaltecos de prensa, la crisis comenzó antenoche con un fallido intento de fuga.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, decretó luto nacional por tres días. Prensa Libre, el principal diario de Guatemala, publicó ayer que el Hogar alberga a unos 748 menores aunque su capacidad es solo para 400.

Google News

Noticias según tus intereses