Kabul.— Al menos 81 niñas tuvieron que ser hospitalizadas ayer después de que un grupo de hombres armados sin identificar atacasen con sustancias químicas tóxicas el patio de un colegio femenino en la provincia de Faryab, en el noroeste de Afganistán, informó a Efe una fuente oficial.

Los atacantes lanzaron los agentes químicos poco antes del mediodía en el Instituto Femenino Mir-Sayed, en el distrito de Qarghan, lo que provocó que muchas de las víctimas perdiesen el conocimiento, indicó el portavoz de la policía provincial, Karim Yorash.

“En este incidente, 81 niñas fueron envenenadas y la mayoría de ellas se desmayaron tras inhalar los agentes químicos, lanzados a la escuela por hombres sin identificar”, detalló la fuente.

Las jóvenes fueron trasladadas a un hospital del vecino distrito de Balkhab y la mayoría de ellas se encuentran “estables” y “fuera de peligro”, por lo que fueron dadas de alta a lo largo del día.

La policía ha iniciado una investigación para determinar qué tipo de sustancia fue utilizada en el ataque y tratar de encontrar a los culpables, agregó Yorash, al detallar que todavía no se ha realizado ningún arresto en relación al caso.

A mediados del año pasado se registró en el país una oleada de este tipo de envenenamientos en la que se vieron afectadas centenares de niñas. Muchos analistas responsabilizan de las intoxicaciones a los talibán, pues se han opuesto tradicionalmente a la educación de las niñas y adolescentes y la prohibieron, de hecho, durante su régimen fundamentalista islámico en el país (1996-2001).

Sin embargo, portavoces de los rebeldes han negado su implicación en esos sucesos y han asegurado incluso que un nuevo gobierno en Afganistán liderado por ellos permitiría la educación femenina.

Por otra parte, al menos 38 personas murieron en un ataque de combatientes de la milicia terrorista Estado Islámico (EI) contra un gran hospital militar en Kabul, informó el portavoz del Ministerio de Defesa, Daulat Wasiri, quien señaló que cuatro de los fallecidos son los atacantes.

La televisión 1TV y el reconocido periodista Bilal Sarwary han cifrado la cifra de víctimas fatales entre 40 y 70 personas. El Ministerio de Defensa señaló que unas 60 personas resultaron heridas. Casi todas las víctimas son pacientes, visitantes y personal del hospital. El ataque fue reivindicado por el Estado Islámico (EI).

De acuerdo con la información oficial, cuatro hombres armados atacaron poco antes de las 9:00 de la mañana el centro médico. Uno de ellos activó los explosivos que portaba consigo a las puertas del hospital, un segundo fue abatido pronto, pero los otros dos entraron y se atrincheraron en el edificio.

Google News

Noticias según tus intereses